Se celebra hasta el jueves 

El Rey inaugura Alimentaria & Hostelco 2024 con una visita a los siete pabellones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) exhibe durante estos días "su firme apuesta por los productos ecológicos españoles" con su amplia participación en el salón que se celebra en Barcelona. 

El Rey Felipe VI inaugura la edición 2024 de Alimentaria & Hostelco, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona
El Rey inaugura Alimentaria & Hostelco 2024 con una visita a los siete pabellones. 
LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Felipe VI, rey de España, ha inaugurado hoy lunes la edición 2024 de Alimentaria & Hostelco, la cual se celebra hasta el próximo jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. El monarca ha llevado a cabo una visita a los siete pabellones que el congreso ocupa en el recinto ferial. 

El recorrido del rey Felipe VI ha comenzado sobre las 11.00 horas y estaban presentes los ministros Jordi Hereu y Luis Planas; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha llegado sobre las 12.20 horas.

También han estado el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el director general de Alimentaria Exhibitions, José Antonio Valls; el presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, y el presidente de Hostelco, Pere Taberner. La comitiva ha visitado una veintena de espacios repartidos en los siete pabellones del recinto ferial y el monarca se ha hecho fotos con algunos asistentes.

Así fue el recorrido de Felipe VI 

En primer lugar, el Rey ha visitado el estand The Alimentaria Hub, donde se exponen las novedades del salón, el Pabellón de España y el estand de Dani, donde, entre otros, se ha encontrado con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Ha conocido los estands de Cocacola, Damm, Welbilt, Estrella Galícia, El Pastor, Quesos La Vasco Navarra y el estand de la Junta de Castilla y León, donde algunos asistentes han gritado proclamas a favor del monarca.

También ha visitado los espacios de Càrnia, Noel, El Pozo, Grupo Jorge, Aljomar, Vall Companys, Casa Tarradellas, Vicky Foods, Nestlé, Gallina Blanca, Colacao y Adam Foods. El Rey ha acabado el recorrido sobre las 12.50 horas y ha entrado en una zona de protocolo donde celebrará un almuerzo con representantes del congreso. El salón prevé reunir a 100.000 visitantes y 3.200 expositores, que generarán un impacto económico de entre 180 y 200 millones de euros.

"Una firme apuesta por los productos ecológicos" 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) exhibe durante estos días "su firme apuesta por los productos ecológicos españoles" con su amplia participación en el salón Alimentaria & Hostelco que ha arrancado este lunes en Barcelona.

El titular de este Departamento, Luis Planas, ha acompañado al rey Felipe VI en el recorrido por las instalaciones de la Fira en la jornada inaugural del Salón. En el marco del mismo, Agricultura ha abierto un expositor de 1.000 metros cuadrados en los que refuerza sus campañas "El país más rico del mundo" y "Aquí Somos ECO-lógicos", según ha señalado en un comunicado.

En este último, acoge a 126 empresas de producción ecológica de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que muestran una rica y variada oferta de productos, fruto de la diversidad de climas, suelos y prácticas culturales. El Gobierno ha subrayado su apoyo por este sector "en continuo crecimiento y de gran importancia económica, social y ambiental" y que, además, "tiene cada vez más demanda por parte de los consumidores".

Un 'bar' con aceite de oliva 

Por otra parte, el Gobierno ha recordado que España es una potencia alimentaria, también en la producción bio, y ocupa el segundo lugar en la Unión Europea en superficie de agricultura ecológica, con más de 2,6 millones de hectáreas declaradas en 2022. El sector ecológico español cuenta con 60.621 operadores, genera 104.428 empleos y más de 2.500 millones de euros en consumo doméstico. Este martes, la asociación Ecovalia presentará los últimos datos del consumo y la producción de ecológicos en España y en el mundo en el marco de Alimentaria&Hoslteco.

Asimismo, el Ministerio ha dispuesto en Alimentaria 'The Olive Oil Bar', una barra que ofrece más de 100 referencias de aceite de oliva, entre las que se incluyen los tres ganadores de la última edición de los Premios Alimentos de España 2023. En esta edición participan más de 3.200 empresas -un tercio de origen internacional- y se espera que supere los 100.000 visitantes y produzca un impacto económico en torno a 200 millones de euros en la ciudad de Barcelona. 

Mostrar comentarios