Crecen las exportaciones

El sector de la moda recupera las cifras precovid y supone ya el 2,8% del PIB

La industria de la moda en España continúa ganando el terreno que perdió en la economía nacional como consecuencia de la pandemia y suma 129.894 trabajadores en 2022, casi el 4% de todos los ocupados del país

El sector de la moda recupera las cifras precovid y supone ya el 2,8% del PIB
El sector de la moda recupera las cifras precovid y supone ya el 2,8% del PIB
Europa Press

El negocio de la moda volvió a ganar peso en la economía española y representó en 2022 un 2,8% del PIB nacional, según apunta el último Informe Económico de la Moda en España elaborado por Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Con este último dato, una décima superior al registrado el año anterior, el sector recupera la posición que tenía en el PIB en 2019, antes de que el impacto de la pandemia del Covid provocase una caída hasta el 2,4% en 2020.

El estudio patrocinado por BigCommerce señala también que la cifra de negocios del sector en 2021, el último año del que existen datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó los 14.765 millones de euros. Aunque esta cifra se queda por debajo de la de 2019, la actividad del sector logró recuperar parte de las ventas que perdió a causa de la pandemia, que hundió el volumen de negocio del sector hasta los 12.893 millones. El excedente bruto de explotación, en cambio, sí supera el nivel prepandemia y se coloca en los 995,2 millones de euros.

Las exportaciones de moda supusieron un 8,3% del total de las ventas españolas al exterior en 2022, sumando un total de 32.428 millones de euros. El comercio al extranjero en los sectores textil, confección y cuero y calzado creció un 25%, el mayor aumento registrado en diez años, alcanzando un valor de 23.574 millones de euros, su máximo histórico. Francia, Italia y Portugal fueron los principales clientes de España para estos productos, mientras que China y Bangladesh ocupan el puesto de países de los que más se ha importado.

El sector de la moda genera el 3,8% de los puestos de trabajo

A pesar de que el peso relativo dentro del mercado laboral haya sido menor que el año anterior, el sector mantiene una posición fuerte como generador de puestos de trabajo, dando empleo al 3,8% del total de los ocupados en el conjunto de la economía española. El sector de la moda representó también un 7,4% del total de afiliados en industria y un 17,1% de los trabajadores en distribución.

En total, 129.894 personas se dedicaron a la industria de la moda en España, tras un ajuste del 1% en el número de afiliados respecto al año anterior, cuando la recuperación del sector impulsó un crecimiento del 3,6% en el empleo. A pesar de volver a la senda negativa, la caída del número de trabajadores en 2022 se queda lejos de la bajada del 7,8% experimentada en 2020 por la ralentización de la actividad  como consecuencia de la pandemia.

Según los datos recogidos por el informe anual, el número de empresas activas en la industria de la moda volvió a descender por tercer año consecutivo en 2022, situándose en una media de 19.676 sociedades en el sector. Esta caída, sin embargo, fue del 0,3%, un recorte menos pronunciado que los registrados en 2020 y 2021, cuando la variación interanual del total de compañías fue de 1,9% en los dos años consecutivos.

Una de cada cinco compras se realiza online

La inflación también ha afectado al sector de la moda, aunque en menor medida que al resto de la economía. A pesar de que el componente de vestido y calzado del IPC ha registró encarecimientos interanuales en todos los meses de 2022 excepto en noviembre, cuando se mantuvo en el 0%, la lectura del IPC general se ha colocado por encima durante todo el año. Por el lado de la producción, el alza de costes ha afectado al sector de la moda con aumentos en los precios industriales en las ramas de fabricación de productos textiles (8,6%), confección (3%) y cuero y calzado (4,5%).

La variedad ofrecida por el comercio online lo ha mantenido como uno de los canales de compra con más fuerza a pesar del alza de precios, representando en 2022 el 21,1% del total de ventas en el sector de la moda. Calzado y accesorios han sido los dos tipos de productos más comprados por internet en un año en el que casi la mitad de los españoles por encima de los 15 años (46,7%) ha adquirido al menos una prenda de moda por medios digitales, según señala la información recopilada en el informe. Las prendas de vestir se han consolidado como la segunda categoría con más peso en el total de las ventas del 'ecommerce', con un 6,9%, solo superado por las ventas de viajes.

Cataluña y Comunidad Valenciana lideran la industria en España

En cuanto a las diferentes regiones del país, la Comunidad Valenciana destacó en 2022 como la comunidad autónoma con más trabajadores en el sector de la moda, con 36.178, y más empresas, con 4.544. En facturación, sin embargo, el podio lo lídera Cataluña, con 4.656 millones de euros frente a los 4.016 de la Comunidad Valenciana, pero se queda en segundo puesto en las otras dos categorías con 32.863 afiliados y 4.186 empresas en el sector.

Por detrás de estas dos comunidades se encuentra Andalucía en cuanto a número de empresas, con un total de 2.625 sociedades. Galicia completa el podio en facturación, con una cifra de 1.774 millones de euros. En el otro extremo, Extremadura fue la comunidad con menos trabajadores en la industria de la moda (320) y la facturación más baja, de tan solo 13 millones de euros. Cantabria, por otra parte, se coloca en la cola por número de empresas con las 101 que se registraron durante el pasado año.

Mostrar comentarios