Con los nuevos PGE

El SEPE actualiza las cuantías del paro, los subsidios y la RAI para este año 2023

Como viene siendo habitual por estas fechas, el Servicio Estatal Público de Empleo ya incluye en su página web el dinero que los beneficiarios de estas ayudas recibirán en 2023.

El SEPE actualiza las cuantías del paro, los subsidios y la RAI para este año 2023
El SEPE actualiza las cuantías del paro, los subsidios y la RAI para este año 2023
Europa Press

Desde el pasado 1 de enero ya está en vigor la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Recordemos, pues, que las nuevas cuentas públicas -además de la subida de determinados impuestos-llegan con el gasto social más alto de la historia, lo que repercute de forma directa en las cuantías del paro, subsidios por desempleo, como el de para mayores de 52 años, o la Renta de Inserción Activa, gracias, en buena medida, a la subida del IPREM en un 3,6%. Este indicador que se usa en España para la concesión de subvenciones y ayudas pasa de los 579 euros de 2022, a los actuales 600 euros.

Además, se incluye un alza histórica para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de un 15% de cara a los próximos doce meses. Otro colectivo que se verá favorecido con este incremento es el de los pensionistas, puesto que las pensiones no contributivas, esto es, las gestionadas por el Imserso junto a las comunidades autónomas, también suben otro 15%, mientras que las contributivas, es decir, las que paga la Seguridad Social, lo hacen en un 8,5%. Una vez dicho esto, toca saber cuáles son las nuevas cuantías de la prestación por desempleo, subsidios y RAI.

Paro: cuantías mínimas y máximas en 2023

Esta prestación contributiva protege la situación de desempleo de aquellos que, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 y un 70 por ciento. Eso sí, se necesitan cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo la cotización previa a la situación legal de desempleo. Estas son las cuantías mínimas y máximo de paro para 2023, tal y como se detalla en la página web del SEPE:

Cuantía mínima de la prestación por desempleo 

  • Cuantía mínima sin hijos: 560 euros.
  • Cuantía mínima para personas con hijos a su cargo: 749 euros.

Cuantía máxima de la prestación por desempleo

  • Cuantía máxima sin hijos: 1.225 euros.
  • Cuantía máxima para personas con un hijo a su cargo: 1.400 euros.
  • Cuantía máxima para personas con más de un hijo a su cargo: 1.575 euros.

Subsidio por desempleo y RAI

Las cuantías del subsidio por desempleo suben, ya que están sujetas al 80% del IPREM. Así lo informa el SEPE desde su plataforma online puesta a disposición de los ciudadanos. Por tanto, los beneficiarios recibirán 480 euros mensuales. Ahora bien, en el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas, excepto en el subsidio para mayores de 52 años.

Renta máxima de acceso al subsidio y RAI

Uno de los requisitos es el límite de las rentas de cualquier naturaleza que puede ingresar el solicitante. Puede cobrar hasta el 75% por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anualmente, aunque se excluye de esta cuantía la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Así, el interesado en el subsidio podrá cobrar hasta 750,00 euros al mes.

Mostrar comentarios