España aprobará la subida este mes

Los sindicatos de Suiza reclaman un salario mínimo de 4.560 euros al mes

Denuncian que las subidas realizadas por convenio (del 2,5%) no han conseguido frenar el incremento de la precariedad y las desigualdades en el marco laboral, en un año en el que la inflación nacional fue del 2,8%.

Los sindicatos de Suiza reclaman un salario mínimo de 4.560 euros al mes.
Los sindicatos de Suiza reclaman un salario mínimo de 4.560 euros al mes.
Martin Ruetschi

Las asociaciones de trabajadores suizos, representadas por la Unión de Sindical Suiza (USS), han reclamado hoy subidas salariales para paliar la pérdida de poder adquisitivo causada por el contexto económico. Las organizaciones han propuesto un salario mínimo de 4.500 francos suizos (4.560 euros). Durante la conferencia de prensa anual de la asociación, han denunciado un incremento de la precariedad y las desigualdades en el marco laboral del país centroeuropeo, que las subidas por convenio (del 2,5%) no han conseguido frenar, en un año 2022 en el que la inflación nacional fue del 2,8%.

"Las cifras muestran que la desigualdad aumenta en Suiza, aunque sea de forma menos marcada que en otros países europeos o en EEUU", ha subrayado el presidente de la USS, Pierre-Yves Maillard, citado por la televisión nacional helvética RTS. "En un momento en el que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, como estamos viendo en estos momentos en Brasil, su defensa pasa por los principios de igualdad y justicia social", ha añadido.

Situación en España

Pese al enfriamiento de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales, el Ministerio de Trabajo tiene en mente aprobar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) antes de que finalice el mes de enero, si bien pretende seguir adelante con un "diálogo sereno" que permita lograr un acuerdo con los sindicatos y los empresarios a lo largo de esta semana. Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante su intervención para valorar los datos de paro de diciembre. El Ejecutivo incluyó la prórroga del SMI actual, que se sitúa en 1.000 euros mensuales, dentro del real decreto de medidas económicas para hacer frente a los efectos de la inflación.

Pérez Rey apuntó que "no hay disensiones dentro del Gobierno" acerca de incrementar el salario mínimo, si bien ha indicado que en el Departamento que capitanea la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "quieren dar una oportunidad al diálogo social". Sobre la cifra de esa subida, el 'número dos' de Trabajo se refirió a la propuesta de los expertos del Ministerio, que propone una horquilla que va de un alza del 4,6% (que permitiría llegar a los 1.046 euros mensuales en 14 pagas) hasta un incremento del 8,2% (para un salario de 1.082 euros). En cualquiera de los casos, el incremento se aplicará con carácter retroactivo.

Mostrar comentarios