Primera subasta del año 

El Tesoro Público estrena 2024 con una rebaja de intereses en todas las emisiones

En la subasta de bonos a tres años con el nuevo cupón del 2,5% se han colocado 2.679 millones con un interés marginal del 2,592% y en la de cinco años con cupón del 3,5%, ha asignado 2.156 millones a un tipo del 2,628%. 

Gráfico Tesoro Público 2x2
El Tesoro Público estrena 2024 con una rebaja de intereses en todas las emisiones. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Tesoro Público ha celebrado este jueves la primera subasta de bonos y obligaciones del Estado en el año 2024 y ha bajado 0,75 puntos el tipo de la duda a medio y largo plazo en todas sus emisiones y ha asignado 6.892 millones de euros. Es la primera del Tesoro desde el nombramiento de Carlos Cuerpo, su ya exsecretario general, como ministro de Economía, Comercio y Empresa en sustitución de Nadia Calviño, elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).  

Bonos del Tesoro Público 

Así, en la subasta de bonos a tres años con el nuevo cupón del 2,5%, ha colocado 2.679 millones de euros con un interés marginal del 2,592%, 0,657 puntos menos que en la anterior puja, cuando se situó en el 3,249%. En los bonos a cinco años con cupón del 3,5%, el Tesoro ha asignado 2.156 millones de euros a un tipo del 2,628%, lo que supone un descenso de 0,711 puntos respecto a la anterior subasta, cuando su interés marginal se situó en el 3,339%.

Obligaciones del Tesoro Público 

Sobre las obligaciones a 30 años, con un cupón al 1,9%, se han adjudicado 1.458 millones de euros a un interés marginal del 3,698%, 0,775 puntos inferior al tipo del 4,473% fijado en la anterior cita en la que se vendió esta deuda, según recuerda la agencia Efe. 

Por último, el organismo ha adjudicado 599,19 millones de euros en obligaciones indexadas a la inflación, frente a una demanda muy superior, de casi el triple (1.564,19 millones de euros), y lo ha hecho a una rentabilidad marginal del 0,836%, por debajo del 0,879% anterior. El objetivo que se había marcado el organismo era captar entre 250 y 750 millones con esta referencia, por lo que finalmente ha conseguido duplicar la cantidad mínima prevista. 

Calendario de emisiones del Tesoro Público 

Tras la celebración de la subasta de este jueves, el organismo comienza el calendario de emisiones de 2024 tras celebrar el pasado 12 de diciembre la última subasta del ejercicio, fecha en la que colocó casi 1.742 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses, elevando la rentabilidad a 3 meses y recortando la remuneración ofrecida a los inversores por la referencia a 9 meses. En esta ocasión, la primera 'cita' de subasta de Letras a 6 y 12 meses se celebrará el próximo 9 de enero. Por otra parte, la primera subasta de Letras a 3 y 9 meses de este año 2024 se celebrará el próximo 16 de enero.

Programa de financiación en 2023 

El Tesoro finalizó 2023 con una emisión neta de 65.000 millones de euros, lo que supone una reducción de 5.000 millones sobre la cifra prevista inicialmente, gracias al dinamismo y mayor crecimiento de la economía española. Según el Ministerio de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, el Tesoro cerró "de manera exitosa" su programa de financiación de 2023 "con una fuerte demanda en todas sus emisiones y una elevada confianza de los inversores, pese al complejo contexto internacional".

Así, la emisión neta total ascendió el año pasado a 65.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo previsto inicialmente, mientras que la emisión bruta fue de 252.000 millones de euros. La reducción en la financiación neta está en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

Qué son las Letras del Tesoro 

La Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y por lo tanto el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo aseguradas.

Cómo comprar Letras del Tesoro 

Después de la subasta de bonos y obligaciones, el Tesoro subastará Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro 

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Cuál es el importe de cada Letra del Tesoro 

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. La Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida. Como, ejemplo, si se compra una Letra al 3%, se pagarán 970 euros al comprarla en la subasta para que el Tesoro devuelva después 1.000 euros.

Mostrar comentarios