5.000 millones menos de lo previsto

El Tesoro despide 2023 con una emisión neta de 65.000 millones y fuerte demanda

Tras celebrarse la última subasta del año, letras a 3 y 9 meses, el Tesoro ha cerrado con éxito, según afirma el Ministerio de Economía, su programa de financiación de 2023.

El Tesoro Público celebra mañana la última subasta del mes de octubre
El Tesoro despide 2023 con una emisión neta de 65.000 millones y fuerte demanda
Europa Press

El Tesoro ha finalizado el año con una emisión neta de 65.000 millones de euros, una reducción de 5.000 millones sobre la cifra inicial prevista. Esta reducción se debe al dinamismo y mayor crecimiento de la economía española. En cuanto a la emisión bruta, la cifra ha sido de 252.000 millones de euros. 

Según ha destacado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tras celebrarse la última subasta del año, letras a 3 y 9 meses, el Tesoro ha cerrado "de manera exitosa" su programa de financiación de 2023 "con una fuerte demanda en todas sus emisiones y una elevada confianza de los inversores, pese al complejo contexto internacional".

La reducción en la financiación neta está en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

El coste del conjunto total de la deuda se sitúa en el 2,09%, únicamente 36 puntos básicos superior al del pasado año, pese a la subida de 450 puntos básicos de los tipos de interés del BCE. Por su parte, el coste medio de la deuda emitida este año se ha situado en el 3,4%.

Contener y estabilizar 

La vida media de la deuda se sitúa actualmente cerca de los 8 años, lo está permitiendo suavizar el efecto del alza de los tipos de interés y reducir los riesgos de refinanciación. "Esta política permitirá contener y estabilizar en los próximos años la carga de intereses sobre el PIB, reforzando la sostenibilidad de la deuda pública española", aseguran desde el Departamento de Nadia Calviño. El Tesoro ha mantenido a lo largo del año un fuerte acceso al mercado, destacando la robustez de la demanda minorista y la de los inversores internacionales.

Durante este año ha sido especialmente significativo el elevado interés de los inversores domésticos en las Letras del Tesoro. Así, los inversores minoristas han elevado sus tenencias hasta los 21.300 millones de euros a cierre de septiembre, representando un 30% del total de Letras en circulación, un máximo hasta la fecha que compara con el 2,4% de finales del pasado año.

También en 2023 los inversores no residentes han aumentado sus tenencias de deuda del Estado, tanto en términos absolutos como relativos, situándose en el 40,7%.

Destaca, asimismo, la buena acogida que han tenido las cuatro sindicaciones realizadas este año por el tesoro, representando los inversores extranjeros en todas ellas entre el 80 y 90% de la emisión. De hecho, el interés de los inversores por la deuda pública española permitió que las dos sindicaciones a 10 años realizadas en enero y junio registraran la segunda y tercera mayor demanda de la historia del Tesoro, con peticiones de alrededor de 85.000 millones de euros

Por otra parte, se ha seguido incrementando y diversificando la base inversora, gracias a la interlocución con los inversores y la emisión de otros instrumentos de financiación, como los bonos ligados a la inflación, y los bonos verdes, que contribuyen a la financiación de proyectos públicos sostenibles, y la promoción del mercado de finanzas sostenibles España.

Mostrar comentarios