En el 10 %

Tasa rosa: en qué países los productos femeninos tienen impuestos bajos

El Ministerio de Hacienda ha rechazado a última hora la medida para acabar con "el incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una versión femenina". 

Compresas
Los países en los que es tampones y otros productos femeninos son baratos
EUROPA PRESS - Archivo

La eliminación de la tasa rosa tendrá que esperar. Pese a que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se comprometió en su pacto de coalición a bajar el impuesto de los productos de higiene femenina, en los Presupuestos Generales para 2021 no encontramos ni rastro de su promesa. De hecho, ERC ha presentado una enmienda para establecer un tipo reducido del 4 % del IVA a las compresas, tampones, copas menstruales y protegeslips,  al igual que en otros productos considerados necesarios.

Esto ocurría al mismo tiempo en que otros países europeos se eliminaba el gravamen, e incluso, se planteaba la idea de que fueran gratuitos. Hablamos, en concreto, del gobierno escocés, que ha sido el primero en considerar que las compresas o tampones deben ser gratis entre su población.  Con esto, Escocia se convierte en el primer lugar del mundo que establece como 'esenciales' los productos de higiene femenina

Esta nueva legislación del país británico hará que la adquisición de los tampones y compresas no tengan ningún coste en determinados lugares públicos como centros de salud y farmacias, suponiendo un coste anual estimado para el Estado de 29 millones de euros, según informó Reuters. Pese a que Escocia se convierte en el pionero en este sentido, existen otros países en Europa que, al menos, ya han eliminado la denominada 'tasa rosa'.

Países con un impuesto más bajo 

España e Italia son los únicos países europeos con una 'tasa rosa' más elevada. Sin embargo, otros países ya han aplicado medidas. Alemania, por ejemplo, ha reducido el gravamen del 19 % al 7 %, lo que hace que estos productos sean considerados de primera necesidad. Además, en Reino Unido el gobierno del ex primer ministro David Cameron quiso eliminar el "impuesto al tampón", pero al final solo rebajó la carga impositiva al 5 %. Otros países como Irlanda sí planean llevarlo a cabo y han anunciado la eliminación del impuesto para el año 2022. 

Aún así, en nuestro país hay algunas excepciones. En Canarias este tipo de artículos -compresas y tampones como a protegeslips, copas menstruales de silicona y compresas ecológicas- no tienen gravamen desde 2018, cuando pasaron del 3 % al 0 %. En las ciudades autonómicas, Ceuta y Melilla, estos productos tributan al 7 %, frente al 10 % en el resto de los territorios.

Mostrar comentarios