En Consejo de Ministros

Trabajo planea aprobar el subsidio para empleadas del hogar el próximo martes

Estos cambios en el sistema implicarán modificaciones en cuanto a las cotizaciones sociales que abonan las familias, aunque Escrivá ya precisó en su momento que no implicará un incremento de los costes. 

Yolanda Díaz
Trabajo planea aprobar el subsidio para empleadas del hogar el próximo martes. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Gobierno ha avanzado su intención de llevar al próximo Consejo de Ministros el subsidio para empleadas del hogar. Primero ha sido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que su intención es aprobar la medida "cuanto antes, si fuera posible en el del próximo martes". A este respecto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lleva desde febrero "trabajando en una norma que tiene una especial relevancia porque son mujeres en su mayoría y se estaban vulnerando sus derechos". "Por fin el Gobierno da un paso adelante, no solo tendrán derecho al desempleo, sino que van a acceder al compendio de derechos ordinarios que tienen los trabajadores en el ejercicio profesional", ha añadido.

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el pasado mes de junio el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo. Asimismo, establece que, como los demás trabajadores en general, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional (SMI), limitando los pagos en especie, algo que ya se está aplicando en España y vigilando su cumplimiento.

Estos cambios en el sistema de empleadas del hogar implican además modificaciones en cuanto a las cotizaciones sociales que abonan las familias, tal y como ha explicado también este viernes el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez. "El Gobierno es consciente del impacto que esto puede tener en las economías familiares, donde hay una contratación de este tipo, y es un elemento a tener en cuenta en la concreción final de esta medida", ha dejado claro Suárez.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya explicó que estos cambios dotarán a las empleadas del hogar de una protección por desempleo, pero sin que ello suponga "un aumento de coste para las familias, los empleadores". No obstante, añadió que aprovechará la ocasión para que el régimen de cotización resultante sea "más fino" y que en las bonificaciones y reducciones que actualmente se aplican a las cuotas se tengan en cuenta no solo las condiciones familiares (número de hijos, entre otras) sino también "la situación de renta y patrimonio de las familias". En el momento actual hay una bonificación del 45% en la cotización por contingencias comunes en el sistema especial de empleadas del hogar para familias numerosas.

Mostrar comentarios