Seguridad Social

'Vivess': así funciona la nueva 'app' para pensionistas residentes en el extranjero

La Seguridad Social lanza una nueva aplicación móvil que permitirá realizar el trámite anual de fe de vida para acreditar la vivencia a cerca de 100.000 jubilados que residen actualmente fuera de España.

'Vivess': Así funciona la nueva 'app' para pensionistas residentes en el extranjero
'Vivess': Así funciona la nueva 'app' para pensionistas residentes en el extranjero
Europa Press

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una nueva aplicación móvil llamada 'Vivess', que ofrece a los pensionistas jubilados residentes fuera de España la posibilidad de realizar el trámite anual de fe de vida para acreditar la vivencia de forma más sencilla y cómoda desde su teléfono, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Como en los años anteriores, el plazo de acreditación de la vivencia está abierto entre el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024. Los pensionistas podrán realizar este trámite por los medios habituales: enviando el documento original de su Fe de Vida a la Dirección Provincial que gestione su pensión, o bien compareciendo en persona o por videollamada ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países.

Sin embargo, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de la aplicación 'Vivess' para acreditar su vivencia. La 'app', basada en el reconocimiento facial, se encuentra ya disponible para su descarga de forma gratuita en las plataformas de aplicaciones móviles Google Play para Android o en la 'App Store' para iOS. Ya instalada, los pensionistas interesados podrán registrarse y utilizarla desde el 1 de enero para realizar su trámite de acreditación sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni envío postal.

Este nuevo trámite está destinado exclusivamente a los pensionistas que residen fuera de España, alrededor de 100.000. El INSS les informará del lanzamiento a través de una carta y un tríptico que explica su funcionamiento, con enlaces de descarga y video tutoriales. Esta campaña divulgativa se completará con el envío de carteles informativos para su colocación en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

Cómo registrarse en la 'app' para jubilados de la Seguridad Social

Para registrarse en 'Vivess', los pensionistas podrán identificarse con el DNI o NIE español o con el número de expediente, que figurará en las cartas remitidas a los interesados para informar del lanzamiento de la aplicación. Desde el Ministerio destacan que esta aplicación móvil es un sistema "seguro y fiable", que permite confirmar el proceso de manera inmediata con un justificante de la acreditación de la vivencia. Días después de realizado el trámite, los usuarios recibirán en la 'app' una certificación del INSS de haber completado el trámite con éxito.

Mostrar comentarios