30.021 millones a septiembre

La Covid-19 y el caos petrolero hunden un 48,6% los beneficios de Aramco

La estatal saudí, que es la mayor petrolera del mundo, observa señales tempranas de recuperación en el tercer trimestre debido a la mejora de la actividad económica

Campo petrolero de Aramco: Manifa
Campo petrolero de Aramco: Manifa
Aramco

Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí y la mayor compañía mundial del sector, obtuvo un beneficio neto atribuido de 35.015 millones de dólares (30.021 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2020, lo que representa una caída del 48,6% en relación al resultado contabilizado en el mismo periodo de 2019 debido al impacto de la pandemia y de la volatilidad de los precios del crudo.

En concreto, en el tercer trimestre del año Saudi Aramco registró un beneficio neto atribuido de 11.789 millones de dólares (10.108 millones de euros), un 44,6% menos que entre julio y septiembre del año pasado. La firma situó su producción de hidrocarburos durante los primeros nueve meses del año en los 12,4 millones de barriles por día de crudo equivalente, de los cuales 9,2 millones de barriles por día fueron de petróleo crudo.

No obstante, a pesar de este retroceso en sus cuentas, la petrolera estatal saudí ha anunciado que distribuirá un total de 18.750 millones de dólares (16.076 millones de euros) en concepto de dividendo del tercer trimestre, lo que representa un incremento del 40% en comparación con los 13.390 millones de dólares (11.477 millones de euros) abonados en el tercer trimestre de 2019.

"Observamos señales tempranas de recuperación en el tercer trimestre debido a la mejora de la actividad económica, a pesar de los vientos en contra que enfrentan los mercados energéticos globales", declaró el presidente y consejero delegado de Aramco, Amin Nasser, quien subrayó el compromiso de la empresa con el valor para los accionistas.

"Continuamos adoptando un enfoque disciplinado y flexible para la asignación de capital frente a la volatilidad del mercado. Confiamos en la capacidad de Aramco para superar estos tiempos difíciles y cumplir nuestros objetivos", añade la compañía estatal que salió a bolsa en Riad hace algo menos de un año, el 11 de diciembre de 2019.

En el comunicado hecho público esta mañana, la petrolera asegura que su integración con su compatriota SABIC, uno de los principales fabricantes de productos químicos, fertilizantes, plásticos y metales del mundo, "avanza según lo planeado". "Nuestra resiliencia está respaldada por nuestra escala única, baja intensidad de carbono aguas arriba y bajos costos de producción. A medida que evoluciona el panorama económico y social mundial, estas fortalezas y nuestro impulso continuo para reducir las emisiones significan que estamos bien posicionados para respaldar las necesidades energéticas de la recuperación económica mundial", añade la saudí.

Mostrar comentarios