Nuevo ajuste de  resultados 

La banca amplía la hucha de provisiones ante los nubarrones de la economía

Las entidades financieras reafirmarán en las cuentas del tercer trimestre el temor a las consecuencias de la pandemia ante un retraso de la recuperación. Llevarán a cabo nuevas dotaciones y miran ya a la mora.

Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 5/11/2018
La banca amplía la hucha de provisiones ante los nubarrones de la economía.
Europa Press

Cuenta atrás para conocer el desempeño de los bancos españoles durante el tercer trimestre de este atípico ejercicio. Las grandes entidades ya preparan los balances que presentarán a partir de la próxima semana y que, de acuerdo con fuentes financieras, volverán a reflejar provisiones para cubrir las consecuencias económicas que ha tenido y tendrá la pandemia sobre sus negocios. La falta de mejora en las previsiones macroeconómicas unidas a los rebrotes y confinamientos de diverso tipo que están surgiendo en las últimas semanas se ciernen como una tormenta de nubarrones sobre la economía española y han llevado a que los bancos decidan aumentar de nuevo la hucha para hacer frente a lo que vendrá en los próximos meses. 

Pese a que habrá que esperar para conocer los detalles de estos nuevos 'ahorros', las mismas fuentes detallan que serán menores que los que ya se han visto en los últimos trimestres. En concreto, la gran banca española -si se suman las seis entidades del Ibex y las consideradas medianas- habría provisionado hasta junio, últimos datos disponibles, más de 7.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. A ello habría que sumarle las cuantías que han puesto en cuarentena otras entidades para otros fines que no tienen que ver directamente con el devenir de los acontecimientos. 

Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la entidad que hasta ahora ha provisionado más dinero ha sido BBVA. Además, y al igual que hizo también Banco Santander, el banco que capitanea Carlos Torres no tuvo más remedio que ajustar el fondo de comercio de Estados Unidos, lo que le llevó a los números rojos a nivel contable. De ellos busca salir ahora con el negocio generado durante el tercer trimestre. 

Pero la situación que se vislumbraba en julio, momento en que se presentaron los estados financieros del primer semestre, para el final del año no se parece en nada a la que ahora está sobre la mesa. Hostelería cerrada en varias ciudades, confinamientos perimetrales y una mejora de las previsiones macroeconómicas del FMI para todos los países excepto España. Los expertos ya apuntan a una recuperación más lenta de lo que en un principio se esperaba pese a que la institución de Kristalina Georgieva ha mejorado las perspectivas para 2021 en casi un punto. 

Con todos estos ingredientes la banca mira de reojo lo que pueda pasar con la morosidad, el gran temor del sector financiero, pues como repiten hasta la saciedad entre los banqueros, "no podemos permitir que una crisis económica se convierta en una crisis financiera".  Las entidades esperan el mayor pico de este indicador para mediados del próximo ejercicio. Por eso, siguen aumentando la hucha, pues a día de hoy los créditos aún están 'dopados' con el poder de las moratorias públicas y sectoriales que se extendieron al principio de la pandemia. 

"No podemos permitir que una crisis económica se convierta en una crisis financiera"

Miles de millones de euros siguen aletargados con aplazamientos en el pago del capital y de los intereses gracias a las medidas que se propusieron pero, como destacan en el sector, "esto se acabará y veremos las consecuencias reales de la crisis". Para entonces quieren estar preparados pues, reiteran, "es mejor prevenir ahora que curar luego". Esta máxima es la que lleva a que durante los dos primeros trimestres se hayan hecho milmillonarias provisiones que serán completadas ahora con otras de menor cuantía pero que permitirán que el año que viene los daños con los que ya se cuenta no sean un golpe en los balances. 

Al mismo tiempo, las entidades financieras están endureciendo las evaluaciones de riesgo a la hora de conceder créditos, pues consideran que es el momento de ser cautelosos y evitar entrar en sectores u operaciones que puedan entrañar cierto peligro en caso de que la situación macro empeore aún más. Por ello, como ya señaló La Información, han modificado los parámetros de 'scoring', es decir, el primer filtro que superan los clientes a la hora de solicitar un préstamo en una entidad financiera, incluyendo como de alto riesgo profesiones o sectores que hasta ahora no lo eran. El ejemplo más claro es la hostelería o el turismo. El objetivo es evitar que los nubarrones que sobrevuelan España se conviertan en la tormenta perfecta. 

Mostrar comentarios