Con más de 290.000 millones

Banco Santander y BBVA marcan el paso a la financiación 'verde' de la gran banca

Los bancos multiplican por 3,5 veces el importe acumulado del resto de entidades que cotizan en el Ibex 35. La entidad que preside Ana Botín, además, está a punto de lograr los objetivos marcados para el cierre de 2025.

ESG mundo energía verde
Banco Santander y BBVA lideran la financiación verde dentro de la gran banca
BBVA

En la transición de una economía 'marrón' a otra 'verde' los bancos españoles están dispuestos a jugar un papel relevante a través de la financiación. Las dos principales entidades financieras del país han aportado 290.000 millones de euros desde 2018, lo que supone superar los objetivos que se han marcado el conjunto del resto de entidades del selectivo, además de multiplicar por 3,5 veces sus emisiones en financiación verde hasta la fecha. Con todo, Banco Santander es la entidad que ha tomado la delantera, ya que está a punto de lograr sus objetivos. Le siguen Caixabank (con un volumen más modesto, pero con objetivos también más bajos) y BBVA, que es la entidad con unos objetivos más ambiciosos.

Y es que el Pacto Verde Europeo pretende conseguir, mediante un proceso progresivo, que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050, sin dañar la economía y protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad. Para lograrlo ha establecido como primer Objetivo 55 para 2030: reducir las emisiones en, al menos, un 55% respecto de los niveles de 1990. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGeneration EU y el presupuesto de siete años de la UE servirán para financiar el Pacto Verde Europeo.

Al respecto han sido los dos mayores bancos nacionales los que han tomado la delantera con 295.000 millones de euros en conjunto. Aunque de manera individual sobresale BBVA. Desde 2018, la entidad que preside Carlos Torres se ha ido marcando movilizar financiación en este apartado hasta con un último objetivo de 300.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. A cierre del tercer trimestre ha logrado 185.000 millones de euros, lo que supone que ya ha alcanzado el 61% de las metas fijadas. De esta cifra, aproximadamente el 77% corresponden al ámbito de impulsar la lucha contra el cambio climático y el restante 23% para promover un crecimiento inclusivo. Además, durante los primeros nueve meses de 2023 se han movilizado alrededor de 49.000 millones de euros (lo que supone un incremento del 25% comparado con el mismo periodo del año anterior), de los cuales alrededor de 16.000 millones de euros corresponden al tercer trimestre de 2023.

No obstante, es Banco Santander quién está a punto lo de lograr los objetivos marcados. La entidad que preside Ana Botín estableció en 2019 una meta de financiación sostenible de 120.000 millones a lograr en 2025, una cifra que se ampliará hasta los 200.000 millones de euros en 2030, mientras que a cierre del tercer trimestre la cantidad concedida ya se situaba en los 105.900 millones de euros, lo que supone que ya conseguido el 87,5% de lo previsto. Entre las actuaciones más importantes en ese sentido destacan, en España, una línea de crédito de hasta 5.000 millones de euros para apoyar al sector agro afectado por la sequía o el lanzamiento de la Hipoteca Verde Santander en México, la primera que premia al cliente por cuidar el planeta y adquirir una vivienda con certificación de construcción sostenible.

Caixabank y Sabadell, los bancos con objetivos más recientes

Caixabank y Banco Sabadell firmaron nuevos objetivos de financiación verde en 2022. En el caso de la primera entidad se recogía estas metas se incorporaban en su nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2024. En definitiva, el banco pretendía facilitar 64.000 millones de euros en financiación 'verde'. De este importe, y a cierre de los primeros nueve meses del año, ya ha logrado 67,4% del objetivo, según la información facilitada por la entidad, lo que se traduce en poco más de 43.200 millones.

Por su parte, Banco Sabadell estableció a finales de 2021 movilizar un total de 65.000 millones de euros en finanzas sostenibles y se marcó como plazo 2025. De momento, el plan está incipiente aunque ya ha logrado el 59% de su objetivo al destinar 38.000 millones de euros. A cierre del tercer trimestre el importe se ha situado en los 12.600 millones de euros. Entre las actuaciones más importantes destacan la financiación y estructuración de proyectos de energías renovables por valor de 250 millones de euros.

Por su parte, Bankinter es la entidad que menos detalla esta información. A cierre de 2022 el importe concedido a través de este tipo de financiación se situó en los 1.611 millones de euros acumulados. El banco lleva más de una década aplicando una estrategia de sostenibilidad de forma trasversal. Además en 2021 arrancó la Política de Integración de Riesgos de Sostenibilidad en las decisiones de inversión y asesoramiento.

Mostrar comentarios