Mejoras por encima del 5,7%

BBVA, Caixabank y Sabadell blindaron a sus trabajadores del alza de la inflación

La recuperación de la remuneración variable en 2022 fue una de las claves que permitió mejorar las nóminas del sector. El banco que preside Carlos Torres es el que abona sueldos medios más elevados.

Gráfico empleados banca portada 3x1 apertura
Gráfico empleados banca portada 3x1 apertura
Nerea de Bilbao (Infografía)

La gran banca española mejoró la retribución de sus trabajadores en 2022 lo suficiente para combatir el alza de precios. Aunque entre los principales bancos que cotizan en el Ibex 35 hay diferencias, la remuneración media de los empleados de los bancos se elevó en el pasado ejercicio, lo que permitió amortiguar el golpe que la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores; un alza de precios que sorprendió tanto por su virulencia como por su persistencia a pesar de la intervención de los bancos centrales.

Dentro de los grandes grupos cotizados, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell fueron las entidades que compensaron en su totalidad el impacto, puesto que la remuneración media de empleado mejoró mas del 5,7%, que es el nivel en el que acabaron los precios en España en 2022. En concreto, este incremento fue desde el 8,2% de BBVA para sus empleados en España hasta el 6,25% de Caixabank. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la composición de estos emolumentos, que incluyen una parte variable, que viene impactada por los buenos resultados que reflejaron los bancos españoles en 2022 en parte por la subida de los tipos de interés y su efecto sobre el Euríbor.

De cara a 2023, los sindicatos arrancaron a las patronales del sector, AEB y CECA, un incremento salarial del 4,5%, frente al 1,25% que estaba previsto. No obstante, la subida no llegaba a todos los trabajadores, ya que según los representantes de los trabajadores este incremento dejaba fuera a la gran parte de los empleados, entre el 60-70%  de los empleados, que son aquellos que cobran complementos como la retribución variable.

BBVA, la entidad que mejor paga a sus empelados

Por entidades, BBVA es que con la retribución media de sus empleados más alta y la que también más la vio crecer, tras presentar el mayor beneficio de su historia. Así, la nómina media se situó durante el ejercicio pasado en los 79.000 euros anuales, lo que supone una mejora del 8,2% respecto a 2021, cuando el salario medio se situó en lo 73.000 euros y un incremento del 12,31% sobre 2021-2020. No obstante, a nivel grupo, la remuneración media cae hasta los 38.000 euros como consecuencia del carácter global del banco, que opera en otras geografías como México o Turquía, afectada esta última por la hiperinflación. El banco explica que estos salarios están en consonancia con el nivel de vida de cada geografía. Aún así, experimentó un incremento del 11,76%, mientras que la inflación global se situó en el 8,8% según el FMI.

Banco Sabadell condiciona un 10% del bono a que se cumplan sus objetivos relacionados con criterios ESG. Más allá de esto, la entidad que pilota César González-Bueno se sacudió los efectos de la pandemia y ha ido adelantando año tras años los objetivos de su plan estratégico. Algo que también se ha visto reflejada en la evolución de la remuneración media de la plantilla. Así, a cierre de 2022 ésta se situó en los 63.000 euros, lo que supone una mejora 6,78%, frente a los 59.000 euros de 2021. En el año de la pandemia, que afectó precisamente a los variables, la remuneración media descendió hasta los 54.000 euros.

Caixabank es la segunda entidad española que mejor paga a sus empleados y la tercera que incrementó la remuneración media por encima del dato de inflación, situándose en los 68.000 euros a cierre de 2022, lo que supuso una mejora del 6,25% frente a los 64.000 euros de 2021. Cabe destacar que los empleados del banco no acusaron mucho el golpe del covid, ya que su salario cayó un 1,67% respecto a 2019, hasta los 59.000 euros frente a los 60.000 euros, según el informe que ha publicado la entidad en el que se detallan también la remuneración del consejo. En dicho documento, el banco que preside Ignacio Goirigolzarri destaca que en 2019 se produjo la implantación de un Plan de Incentivos Anuales Condicionados vinculados al Plan Estratégico 2019-2021, y que permitía a los empleados a recibir un número de acciones de CaixaBank, si se cumplían los objetivos.

Bankinter y Santander, por debajo de la inflación

El incremento de la remuneración media de los trabajadores de Bankinter se quedó por debajo de la inflación española a cierre de 2022. Según el informe publicado por la entidad, los trabajadores cobraron, tanto en retribución fija como variable, aunque estuviera devengada, un importe medio de 59.842 euros, un 4,95% más que en 2021, cuando se situó en los 57.022. En cambio, el sueldo de la consejera delgada de la entidad, María Dolores Dancausa, experimentó un crecimiento del 5,58% hasta los los 1,575 millones de euros. También por debajo de la inflación se situó la mejora de la remuneración media de la plantilla de Unicaja Banco. En concreto un 4,5% hasta los 43.000 euros.

Banco Santander cierra la clasificación. La entidad que preside Ana Botín mejoró en un 1% la remuneración media de la plantilla, a pesar de operar en áreas donde la inflación ha sido galopante, como es el caso de Brasil, Reino Unido, pero también de España. Son datos difíciles de comparar con el resto porque no publica los desagregados para nuestro país. No obstante, esta mejora es consecuente con la evolución de los emolumentos tanto de la presidenta, que cayeron un 4% en 2022, como del consejero delegado, que experimentaron un descenso del 2%. Así, la foto final para el banco sitúa la remuneración media en los 56.262 euros, frente a los 55.673 euros de 2021, pero es una mejora del 18% si se tiene en cuenta la remuneración media de 2020, cuando se situó en los 47.130 euros. Para este año, la entidad anunció que aplicaría un incremento salarial para toda la plantilla en España del 4,5%, aplicable desde el 1 de enero.

Mostrar comentarios