En favor de proyectos sostenibles 

El BBVA dejará de financiar a empresas relacionadas con el carbón en diez años

En concreto, no prestará financiación a los clientes cuyas actividades basadas en este sector representen más del 5% de sus ingresos. 

05/03/2021 El edificio La Vela de BBVA iluminado de color verde. ECONOMIA EMPRESAS BBVA
El BBVA dejará a financiar actividades relacionadas con el carbón en diez años. 
Europa Press

BBVA reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente, según ha anunciado este viernes. En concreto, dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5% de sus ingresos. Las empresas que superen este umbral solo podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles.

BBVA se compromete a reducir a cero sus exposiciones al carbón

La decisión, recogida en la actualización del Marco Medioambiental y Social de BBVA, está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5 grados centígrados y con la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha resaltado que la sostenibilidad es "parte esencial" de la estrategia de BBVA, incluyendo la lucha contra el cambio climático, que considera que es "una de las mayores disrupciones a las que se ha enfrentado la humanidad". Según ha explicado, BBVA se ha comprometido a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París y apoya la necesidad de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.

"Para lograr estas metas, es clave fomentar el uso de energías limpias y sostenibles frente a aquellas más contaminantes, como el carbón, que es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones globales de CO2, con un 40% del total", ha resaltado. Asimismo, ha avanzado que el banco completará este hito a lo largo de 2021 con planes y objetivos para aquellos sectores que, junto con el carbón, representan dos terceras partes de las emisiones globales de CO2, como son petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte, según recoge Europa Press. 

"Acompañaremos activamente a nuestros clientes en este camino, apoyándolos con financiación, con asesoramiento en su transición hacia modelos basados en energías sostenibles", ha destacado Torres. BBVA ha movilizado en los últimos tres años más de 50.000 millones de euros en financiación sostenible, en el marco de su compromiso de alcanzar 100.000 millones de euros en 2025.

Mostrar comentarios