Apoyarán a regiones menos favorecidas

BEI, ICO y Banco Sabadell acuerdan 936 millones para pymes y proyectos verdes

Emitirán nuevos bonos de titulización de activos en apoyo a la circulación y a la liquidez de pequeñas y medianas empresas, para contrarrestar las limitaciones en la inversión.

Energía renovable energía verde
BEI, ICO y Banco Sabadell acuerdan 936 millones para pymes y proyectos verdes. 
Pixabay

El grupo BEI, integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Sabadell han firmado este martes varios acuerdos de financiación por un valor de 936 millones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y proyectos ecológicos en España. 

Mediante una nota de prensa conjunta, que recoge Europa Press, el grupo BEI ha invertido junto con el ICO en tramos sénior y 'mezzanine' de una nueva emisión de bonos de titulización de activos (BTA). Dicha emisión, originada por Sabadell Consumer Finance, tiene como objetivo principal el dar apoyo a las necesidades de capital circulante y liquidez, además de atender las limitaciones de inversión de las pymes y las empresas de mediana capitalización españolas. Al mismo tiempo, parte de la financiación se destinará también a proyectos ecológicos.

La mayoría de los beneficiarios finales de este acuerdo para pymes procederán de las regiones menos desarrolladas en consideración de la Unión Europea. Estas regiones, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es inferior al 75% del promedio de la UE, son los lugares donde más difícil es acceder a financiación. 

Como parte de la operación, el BEI ha adquirido varios tramos de titulización por valor de 350 millones de euros. El FEI, por su parte, ha invertido 30 millones. La participación del ICO en esta operación de bonos de titulización de activos se ha traducido en una inversión total de 95 millones de euros. El total de las inversiones permitirá al Grupo Banco Sabadell canalizar 936 millones a la economía real.

El objetivo de la operación es facilitar el acceso a la financiación a las pymes y empresas de mediana capitalización, al tiempo que se promueve y se acelera la inversión del sector privado. Esta operación pretende resolver las necesidades de capital circulante y liquidez, además de atender las limitaciones de inversión a las que se enfrentan estas empresas tras la pandemia de coronavirus, la inflación, la guerra de Ucrania o las subidas de los tipos de interés, entre otras muchas cuestiones.

La operación de titulización tiene un componente verde ligado a la inversión del FEI (30 millones), mientras que Banco Sabadell gestionará una nueva cartera de préstamos para pymes por valor de 60 millones de euros. Una tercera parte será enviada a la financiación de proyectos verdes.  

Mostrar comentarios