A la espera de viento de cola

Botín deja 'en cuarentena' la venta de Cunef ante la baja tasación del mercado

A la presidenta de Banco Santander no le han convencido las ofertas recibidas de los candidatos a adquirir el centro universitario de la AEB, razón por la que la máxima ejecutiva del banco ha frenado el proceso.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
BANCO SANTANDER

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, no ha quedado satisfecha con la tasación que los interesados en adquirir el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) han puesto sobre la mesa de la Asociación Española de Banca (AEB). Por esta razón, la máxima ejecutiva de la entidad cántabra ha decidido dejar 'en cuarentena' el proceso de venta del centro universitario, una operación que la AEB había reactivado recientemente, según fuentes financieras consultadas por La Información.

La posible venta de Cunef lleva más de un año circulando entre los corrillos de los banqueros de private equity. La idea original de la AEB pasa por dar con un comprador para el 100% del centro, aunque las entidades que componen la patronal de la banca española no siempre han estado en sintonía de cara a poner en marcha un proceso competitivo. Antes que Santander, fue BBVA la entidad que se mostró más reticente a acometer esta desinversión. Después llegó la pandemia, paralizando cualquier negociación en curso. 

Banco Santander y BBVA son los dos bancos con más peso en el centro educativo. La entidad que preside Ana Botín ha sido tradicionalmente la más reacia a ejecutar la desinversión, pero con el arranque de 2021, ambas estuvieron en sintonía de cara a relanzar el proceso de venta, según las fuentes consultadas. El contexto económico parecía propicio debido a la reactivación tras la pandemia así como a los altos niveles de liquidez del mercado y los elevados múltiplos que se venían pagando en otras operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) del sector.

El comienzo de la andadura de Cunef como universidad privada independiente en el curso 2021/2022 fue el punto de inflexión para encaminar la venta con el consenso, por primera vez, de Santander y BBVA. Tras la 'emancipación' de Cunef, la AEB esperaba conseguir en un eventual proceso competitivo una valoración en el entorno de 13 veces el ebitda (beneficio bruto de explotación), según confirmaron fuentes cercanas a la patronal bancaria a La Información. 

Esta tasación hubiera alineado la desinversión del centro académico con operaciones como la compra, en 2018, de la Universidad Europea por parte del fondo Permira por 770 millones de euros (15 veces el ebitda). También a la adquisición, que tuvo lugar poco después, de la Universidad Alfonso X el Sabio por parte de CVC Capital Partners, que se saldó con el desembolso de 1.100 millones (unas 14 veces el ebitda). Pero, según fuentes financieras, la horquilla de precio que han presentado en los últimos meses los posibles compradores de Cunef han quedado bastante por debajo de las expectativas.

Botín esperaba recibir por Cunef ofertas por alrededor de 13 veces el ebitda, valoración alineada con lo que CVC pagó por la Alfonso X el Sabio o Permira desembolsó por la Universidad Europea

El mercado entiende que entre los distintos activos existen diferencias sustanciales. El salto de Cunef a universidad independiente le ha costado a la AEB más de un año de papeleo. La transformación no se cerró hasta el pasado abril, cuando entró en vigor la decisión de la Comunidad de Madrid de autorizar el inicio de actividad de la compañía de la patronal bancaria al margen de la Universidad Complutense, a la que había estado adscrita desde su nacimiento en 1973. En definitiva, a los private equity interesados en hacerse con la 'pieza' no les ha dado tiempo a palpar los resultados de dicha transformación, lo que habría topado la generosidad de sus ofertas.

La patronal bancaria no llegó a lanzar un proceso competitivo al uso, pero sí analizó con interés las distintas ofertas recibidas, según ha confirmado la propia AEB a este medio. La organización que preside José María Roldán tampoco había definido un perímetro de valoración definitivo, pero sí está decidida a dar entrada a un inversor con vocación de permanencia y cierto grado de experiencia en la gestión de este tipo de activos. En cualquier caso, Ana Botín ha frenado en seco cualquier negociación, al menos, hasta recibir una propuesta que colme sus expectativas de rentabilidad.

Mostrar comentarios