Escala un 7,46%

BBVA firma su mayor alza desde febrero al calor de la recompra masiva de títulos

Su avance contrasta con las caídas que registran a esta hora otros valores del sector, después de que el BCE confirmase que mantendrá los tipos de interés bajos pese al fuerte repunte de la inflación.

Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas. La compañía encuadra estos despidos en un procedimiento basado en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según han señalado fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.
22 ABRIL 2021;BBVA;DESPIDO;ERE;MADRID
Isabel Infantes / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
22/4/2021
BBVA se desmarca de las caídas en bolsa de la banca tras su plan de recompra
Europa Press

BBVA se situó este viernes entre los valores más alcistas del índice selectivo español Ibex 35 -por momentos es el valor que más sube- tras haber anunciado este viernes un plan masivo de recompra de acciones del 10% de su capital por hasta 3.500 millones de euros. Se trata de un movimiento esperado desde que en noviembre de 2020 vendió BBVA USA y anunció que destinaría una parte del dinero a construir y amortizar autocartera.

Los títulos de la entidad capitaneada por Carlos Torres y Onur Genç se anotaron un 7,46%, hasta los 6,06 euros, con lo que recuperan el nivel de los 40.000 millones de euros por capitalización.  Su avance bursátil en el día fue el mayor desde principios de febrero y contrasta con las caídas de otros valores del sector después de que el Banco Central Europeo (BCE) confirmase tras la última reunión de su consejo de gobierno que mantendrá los tipos de interés bajos pese al fuerte repunte de la inflación.

Los resultados del tercer trimestre del grupo se han situado "por encima de nuestras estimaciones y las de consenso", apunta Nuria Álvarez, de Renta4. La analista asegura que la lectura de los ingresos recurrentes y de menores dotaciones a provisiones de crédito es "buena". 

En su opinión, esto ha ayudado a impulsar un beneficio neto que se ha situado en el tercer trimestre en concreto en los 1.400 millones de euros, superando en un 32% y 30% las estimaciones de la propia entidad y del consenso. "Por áreas geográficas, superan ampliamente en todas las divisiones en beneficio neto apoyado en gran medida por menores dotaciones a provisiones", añade.

Por el lado de los recortes se sitúan CaixaBank, que cedió alrededor del 4,3% en la jornada en que ha anunciado que su beneficio se disparó hasta los 4.801 millones de euros por los extraordinarios que ha traído consigo la fusión con Bankia. A la baja, también, los títulos de Bankinter, que arrancó la sesión con pérdidas, se ha dado la vuelta y cerró con un leve descenso del 0,1%. Sabadell subió un 1,8%, mientras que Santander remontó un 1,38%.

Los bancos estaban muy atentos al mensaje de la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, tanto en lo que respecta a las previsiones económicas como al escenario de retirada de estímulos y, sobre todo, de giro en la política de tipos, que se mantienen en mínimos históricos desde la pasada crisis financiera y han venido penalizando al sector. 

"A pesar de algunos vientos en contra", como son los derivados de la subida de los precios de la energía y de la intensificación de la escasez de suministros, "el BCE sigue confiando en que el impulso del crecimiento en la zona del euro está bien orientado gracias a la solidez de la demanda interna y a la fuerte recuperación del mercado laboral", señala Hugo Le Damany, economista de AXA Investment Managers.

Mostrar comentarios