Tras meses de conversaciones

Cellnex ultima un acuerdo con Telefónica y Vodafone en su alianza de torres en UK

Perfilan las negociaciones para pactar una solución con la fusión de Vodafone y Hutchison como telón de fondo. Es la renovación de contrato que la 'torrera' tiene por delante más allá de cambios en el mercado español.

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano
Cellnex

Primero fue Telefónica en España, que se cerró con éxito. Ahora, Cellnex se enfrenta a la segunda renovación de un contrato de largo plazo de su portfolio histórico. La gestora de infraestructuras de telecomunicaciones española ultima un acuerdo definitivo con Vantage Towers, la firma de torres controlada por Vodafone, y la joint venture de Telefónica y Virgin Media (VMED O2) en el mercado británico para renovar el acuerdo de mantenimiento de sus torres de telefonía.

Telefónica y Vodafone operan desde principios de la década pasada a través de una 'joint venture' que engloba todas las torres de telefonía de ambas empresas. Era una manera de reducir costes para una gestión global de los más de 14.000 emplazamientos con los que cuentan en este mercado. La compañía conjunta es Cornerstone y tenía firmado un acuerdo a largo plazo con el operador neutro de torres Arqiva. Ésta fue adquirida por Cellnex y, como suele suceder en estos casos, heredó estos acuerdos. 

Las negociaciones se iniciaron a mediados del año pasado. Y la razón es que el primer tramo temporal del pacto era de diez años a contar desde 2014, fecha de la suscripción del primer contrato. Aún hoy se sigue en conversaciones. El consejero delegado, Marco Patuano, admite que está a falta de que las operadoras estampen su firma. "El contrato está básicamente diseñado y definido, acordado en todos los términos; sólo estamos esperando a que nuestro cliente firme, por lo que está muy avanzado", apuntó el primer ejecutivo ante los analistas en la última presentación de los resultados.

Hay que tener en cuenta que las conversaciones se están dando mientras se sustancia la fusión de Vodafone y Three (filial del grupo hongkonés Hutchison) en este mercado, lo que reduciría de cuatro a tres los operadores con red móvil del país. Aún no hay visibilidad real sobre lo que va a suceder con esta transacción, pues la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) anunció a principios de este mes de abril la investigación en profundidad. En principio, el plazo concluye a mediados del mes de septiembre pero el reloj se puede parar en función de peticiones de información y otros procedimientos.

La configuración del contrato de mantenimiento con Cornerstone se antoja relevante. Obviamente, el grupo dirigido por Patuano va a buscar una renovación a largo plazo, similar a las condiciones que firma con el resto de clientes. Pero el hecho de que la 'joint venture' (Virgin Media O2, la joint venture de Telefónica, vendió el 17% de su filial de torres por 430 millones de euros en octubre pasado) pueda ser modificada o incluso extinguida implica que esto se tenga que contemplar en los pactos. Aún no está cerrada la estructura. En su momento, la española abrió la puerta a dividir en dos el acuerdo. Ante la falta de firma definitiva, no se ha hecho público si finalmente se ha logrado esta composición.

Los ingresos anuales del contrato representan una parte relativamente pequeña respecto a los más de 4.000 millones con los que cerró 2023. Pero sí que es otra prueba de fuego para la capacidad de renovación en condiciones ópticas del equipo de gestión de la torrera. Se estima que el tamaño asciende a más de 60 millones de euros. Esta renovación no implicará un cambio sustancial en esta cantidad. Hay que tener en cuenta que el acuerdo original sí que estaba vinculado a la inflación, algo que se ha repetido en una parte relevante de los acuerdos comerciales con otras operadoras en los últimos años.

Mercado muy relevante

Hoy Reino Unido es el tercer mercado por número de torres gestionadas para Cellnex, después de Italia (22.100) y Polonia (16.000). Cuenta con 13.200 emplazamientos, entre los que estarían los de Cornerstone. Esta sería la primera renovación de contrato en este mercado después de haber ganado enteros con la compra de Arqiva y también del negocio de Hutchison. La siguiente renegociación se tendrá que enfrentar en 2030 para acordar con MBNL, 'joint venture' de Three y EE, la ampliación. Entre este último y el de CTIL suman 6.455 torres. 

En España no habrá renovaciones, pero sí que habrá que sentarse a negociar para ver cómo se reconfiguran los contratos con Orange y Másmóvil tras la fusión de ambos a través de una 'joint venture'. Esta transacción tiene sinergias muy ambiciosas procedentes de la unificación de las redes. Y también de la optimización de los contratos vinculadas a las mismas. Cellnex buscará una salida y ya ha mantenido algunos contactos iniciales con el 'jefe' tecnológico de la nueva Masorange. Entre ambas suman varios miles de torres, pero con contratos que vencen entre 2025 y 2029. Estos tienen cláusulas de 'todo o nada' que impide rescindir una parte de estos acuerdos. Esto se producirá después de la victoria lograda en 2022 tras pactar con Telefónica una alianza a largo plazo para los próximos treinta años para las más de 4.500 torres.

Mostrar comentarios