Sin acuerdo en la Cámara de Representantes

La Covid arrasa con 32.000 empleos en las líneas aéreas American y United

Las dos instaron al Congreso a aprobar un nuevo rescate para evitar los despidos, pero la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un nuevo paquete de estímulo les deja ahora sin opciones.

El vuelo de American Airlines salía de Boston y se dirigía a Chicago
La Covid arrasa con 32.000 empleos más en las aerolíneas American y United

El 'golpe' de la Covid-19 al sector de las aerolíneas arrasa con otros 32.000 empleos, esta vez en las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines. Ambas han anunciado que despedirán a sus trabajadores a partir de este jueves, que es la fecha en la que expiran las condiciones del rescate al sector impuestas por el Gobierno de EEUU. Las dos instaron al Congreso del país a aprobar un nuevo rescate para evitar los despidos, pero la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo con el que hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia les deja ahora sin opciones.

El consejero delegado de American Airlines, Doug Parker, ha asegurado que que "como resultado" de esa falta de acuerdo la aerolínea "iniciará el difícil proceso de despedir a 19.000 de sus trabajadores y dedicados colegas". Según informa la cadena estadounidense CNBC, esta cifra representa el 14% de la plantilla de la aerolínea, que tiene sede en Fort Worth (Texas).

Por su parte, United Airlines despedirá a unos 13.000 empleados, casi 7.000 de los cuales auxiliares de vuelo. "Imploramos a nuestros representantes electos a que lleguen a un compromiso, hagan un acuerdo ahora y salven los puestos de trabajo", ha pedido la compañía con sede en Chicago en un mensaje a sus empleados.

Las aerolíneas estadounidenses recibieron un rescate de 25.000 millones de dólares en el marco del paquete de estímulo histórico de 2 billones de dólares que la mayor economía del mundo aprobó el pasado mes de marzo. A cambio de ese dinero, las aerolíneas se comprometieron a no despedir empleados hasta el 30 de septiembre.

La líder de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, el mayor sindicato de ese colectivo en Estados Unidos, Sara Nelson, urgió a Gobierno y oposición a alcanzar un acuerdo porque "mañana, decenas de miles de trabajadores esenciales de la aviación se despertarán sin trabajo o seguro médico".

El de las líneas aéreas es uno de los sectores más castigados por la pandemia debido a la caída en picado de viajes aéreos y se calcula que solo en el segundo trimestre del año las pérdidas podrían haber alcanzado los 10.000 millones de dólares (8.510 millones de euros). Los despidos masivos en las aerolíneas se suman a los 28.000 anunciados este martes por Walt Disney en sus parques temáticos también a causa de los cierres y la falta de actividad a los que ha abocado coronavirus.

Actualmente, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con un total de 7.233.042 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 206.932 fallecidos por la COVID-19, según los datos más recientes que ha publicado la Universidad Johns Hopkins.

Mostrar comentarios