Deja atrás las pérdidas

La demanda del 5G impulsa el beneficio de Nokia a los 263 millones hasta marzo

La compañía finlandesa incrementó sus ventas en todas las áreas, salvo Oriente Medio-África y Asia-Pacífico, pese a que el incremento de la facturación fue especialmente notable en China e India.

Nokia stand
Nokia stand
Agencia EFE

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia mejoró su resultado neto en el primer trimestre de 2021, dejando atrás las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2020, impulsada por la demanda de equipos de telefonía de quinta generación (5G). En concreto, según informó este jueves, ganó 263 millones de euros, frente a las pérdidas de 115 millones de hace un año. 

Nokia espera mantener esta tendencia positiva a lo largo del año y su presidente, Pekka Lundmark, ha señalado que esperan que su estacionalidad habitual en los ingresos trimestrales "sea menos pronunciada en 2021". Aún así, también ha destacado la escasez de chips, una situación que "continúan monitoreando", aunque hasta el momento Lundmark se ha mostrado "orgulloso de cómo hemos continuado entregando con éxito a nuestros clientes durante la escasez global de semiconductores"

La compañía tecnológica finlandesa, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones junto a la china Huawei y la sueca Ericsson, facturó 5.076 millones de euros entre enero y marzo, un 3,3% más interanual. Nokia aumentó sus ventas en todas las regiones geográficas, excepto en Asia-Pacífico y en Oriente Medio-África, donde se redujeron un 17% y un 14%, respectivamente. Esa caída se produce pese a que el incremento de la facturación fue especialmente notable en China, donde subió un 21%, hasta 402 millones de euros, en India (17%, hasta 248 millones) y en el importante mercado norteamericano (13%, hasta 1.664 millones).

Nokia destacó que la mejora de su rentabilidad se debió sobre todo al aumento de las ventas y los márgenes, especialmente en equipos de telefonía de quinta generación (5G). Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, aumentó sus ingresos un 5,2%, hasta 365 millones de euros, y su ganancia operativa alcanzó los 286 millones de euros, un 2,1% más. Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros, incluidas sus patentes de equipos 5G, y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.

Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, facturó 2.262 millones de euros, un 3,5% menos que en el primer trimestre de 2020, aunque contabilizando sus ventas con tipos de cambio constantes, estas crecieron un 2%. Esta división aumentó 2,7 puntos su margen bruto de ganancia y registró un beneficio operativo de 43 millones de euros, frente a los 44 millones de pérdidas del primer trimestre de 2020.

Network Infrastructure, su segundo mayor negocio tras la última reestructuración, facturó 1.727 millones de euros, un 21,7% más interanual, y aportó un beneficio operativo de 105 millones de euros, frente a los 125 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior. En cambio, su división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services) redujo sus ventas un 9,4% y facturó 674 millones de euros, aunque logró recortar su pérdida operativa un 45%, hasta los 38 millones de euros.

Mostrar comentarios