Dia tira de un exdirectivo 'vip' de El Corte Inglés para resucitar su negocio español

  • El presidente interino, Stephan DuCharme, dimite como consejero para centrarse en preparar un plan de sostenibilidad. Le sustituye Richard Golding.
Interior de un establecimiento de El Corte Inglés.
Interior de un establecimiento de El Corte Inglés.
EP

Objetivo: relanzar sus ventas en su mercado doméstico. Dia concentra casi el 60% de sus ingresos en España. Un mercado que, en los últimos trimestres, está inmerso en una caída de facturación a la que no ha puesto freno. Con el objetivo de cambiar la dirección, en plena reestructuración de negocio y desinversiones de cadenas no rentables, la empresa madrileña sigue reorganizando su cúpula directiva. El último paso, el fichaje de Iván Martín como nuevo director de operaciones para España.

Hasta ahora, Martín era responsable de la cadena de suministro (supply) de El Corte Inglés, compañía en la que llevaba más de 17 años y que, ahora, aprovechará para rediseñar la estructura en esta división ligada a compras. A partir de su desembarco en Dia, Martín reportará al primer espada de la compañía en España, Faustino Domínguez de la Torre.

Pero su vinculación con la alta dirección de la cadena de supermercados no acaba ahí. Iván Martín fue mano derecha en El Corte Inglés de Borja de la Cierva, actual miembro del consejo de administración de Dia. De la Cierva fue responsable de la cadena de abastecimiento del grupo de grandes almacenes durante una década, hasta mayo de 2016, donde coincidió con Martín y a quien dio el relevo en el cargo. Antes de desembarcar allí, De la Cierva fue responsable financiero (CFO en sus siglas en inglés) de Inditex, cargo que abandonó justo después del desembarco de Pablo Isla como consejero delegado.

En El Corte Inglés, Iván Martín formaba parte del diseño de la transformación digital de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa. El pasado octubre, en el Congreso Aecoc Supply Chain, explicó que el gigante de la distribución quiere aprovechar la capacidad de sus centros comerciales para ser 'minicentros' logísticos, desde los que repartir las compras online, poder acortar los tiempos de entrega a sus clientes y competir así con Amazon.

Amazon, de rival a socio

Ahora saltará de bando porque Dia es socio de Amazon en España con Prime Now, el servicio de entrega en una hora que opera en Madrid, Barcelona y Valencia. Dia, aunque también funciona como 'súper' online, se alió con Amazon hace dos años para ser su plataforma de supermercados en la red. Por ello, al igual que sucede con todos los operadores dentro del 'marketplace' de Amazon, tiene que pagar al gigante estadounidense una comisión de entre el 10% y el 15%.

El fichaje de Iván Martín forma parte de la reorganización interna de Dia para relanzar su actividad, después del despido de su anterior director financiero, Amando Sánchez Falcón, tras tener que reformular las cuentas del pasado ejercicio 2017. Eso (y la crisis que atraviesa Dia) desde hace meses, han obligado al grupo a reorganizar las piezas principales de su puzzle directivo.

Su misión en España será, básicamente, relanzar las ventas y los márgenes, después de cerrar los nueve primeros meses del año con una caída de ingresos en este mercado del 2,4% (ingresó aquí 4.094 millones de euros). Un evolución que difícilmente cambiará en el corto plazo. El motivo, Dia se plantea la venta (también el cierre) de algunos de los locales que no considera estratégicos y de su cadena de perfumerías Clarel. Por ello, su nuevo consejero delegado Antonio Coto ya ha reconocido que 2019 será un año de transición y que la compañía no remontará el vuelo financiero hasta 2020.

Dimisión de DuCharme de consejero

Pocas horas después de conocerse estos cambios, también se supo que el presidente interino de Dia, Stephan DuCharme, ha presentado su dimisión como consejero dominical en representación de Letterone Investment Holdings para centrarse, desde su cargo como socio director de L1 Retail, en ofrecer el mejor asesoramiento para el diseño y desarrollo de un plan sostenible a largo plazo para la compañía. DuCharme, mano derecha de Mijail Fridman, comunicó su decisión al Consejo de Administración de Dia en una carta fechada este mismo martes, según ha informado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Ep. Según ha explicado, la dimisión viene motivada por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para Dia, que, en su opinión, podría contribuir a que la compañía pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados.

"A partir de hoy, Richard Golding, en su condición de vicepresidente segundo, desarrollará provisionalmente las funciones de la presidencia del consejo hasta la próxima designación de una nueva presidencia", ha informado en un comunicado enviado a la CNMV LetterOne.

Los cambios en España no son los únicos. Dia también anunció este martes el fichaje de Enrique Weickert Molina, como nuevo responsable financiero. Tomará el relevo de Sánchez Falcón procedente de otra compañía que, en los últimos meses, no ha brillado por sus resultados económicos: OHL. En los nueve primeros meses de 2018, la constructora de los Villar Mir perdió 1.335 millones de euros como consecuencia de la "eliminación de proyectos fallidos" y problemas en los márgenes de su negocio constructor.

La otra pata de la reestructuración de Dia se centra en sus dos mercados latinoamericanos. Por un lado, coloca a su hasta ahora responsable en Brasil como consejero delegado de su división argentina, Freddy Wu. Su relevo será Marin Dokozic, quien hasta febrero fue CEO de Lidl en Alemania. Un puesto que abandonó (aunque, entonces, no hubo confirmación oficial de los motivos por la empresa) como parte de la reorganización del grupo alemán, que vive su propia guerra doméstica, con caída de márgenes incluida, con su competidor germano Aldi.

Sólo queda un mes para que Dia cierre su ejercicio 2018, sin duda el más complicado desde su salto al parqué en 2011. De momento, los inversores desconfían de estos nuevos nombramiento, porque su acción cerró la sesión del martes con una caída del 6,64%. Vuelve a mínimos históricos (0,62 por título) y hace inevitable un transformación que haga a los inversores recuperar la confianza.

Mostrar comentarios