Mapa

Pfizer, Moderna, AstraZeneca... ¿Dónde se fabrican las vacunas contra la Covid?

En un intento por impulsar la producción en bloque, la EMA ha aprobado en el último mes nuevos sitios de fabricación para incrementar el ritmo de vacunación en la Unión Europea.

Rovi anuncia que también va a fabricar la vacuna de Moderna contra la Covid-19 en Granada
Pfizer, Moderna, AstraZeneca... ¿Dónde se fabrican las vacunas contra la Covid?
EFE

La Unión Europea sigue avanzando en el plan de vacunación en una carrera que, pese a haber acelerado en este mes de abril, sigue resultando algo lenta, en comparación con el resto del mundo. Se esperaba por fin coger velocidad de crucero con la llegada de Janssen (estaba prevista que entrase en España el miércoles), pero el fármaco frenó su aterrizaje en la UE, después de que Estados Unidos paralizase la entrega de la dosis tras detectarse seis trombos en Estados Unidos. 

La noticia negativa, la de Janssen, llegó durante el día de ayer. La positiva llega este miércoles de la mano de Pfizer que ha comunicado el adelanto de 50 millones de dosis a la Unión Europea. 

Sea como fuere, la campaña de vacunación de la UE va aún por detrás de lugares como Reino Unido, Estados Unidos, Chile o Israel, según datos de Our World in Data. La Unión Europea se ha visto afectada por la escasez de entregas o los contratiempos que se han visto exacerbados por AstraZeneca que ha recortado en varias ocasiones los pronósticos de entrega y que, además, también se ha paralizado (igual que la de Janssen), tras detectar varios casos de trombo entre los inoculados. 

El objetivo de la inmunidad, en peligro

Todas esas piedras en el camino de la Unión Europea han puesto en peligro el objetivo que tiene la Comisión Europea. Pretende tener un mínimo del 70% de toda la población adulta vacunada a finales de verano. Se espera todavía un acelerón más pronunciado durante mayo y julio, que permite llegar o, al menos, acercarse a esa cifra. 

A esto último se suma que en el último mes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado nuevos sitios de fabricación de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, en un intento por impulsar la producción en bloque. 

Dónde se fabrica la vacuna de AstraZeneca

La planta de la ciudad holandesa de Leiden produce la sustancia activa para la vacuna de AstraZeneca. De esta forma, se elevó a cuatro el número total de sitios de fabricación en Europa autorizados para este fármaco: el de Halix (en Leiden) y las plantas de Novasep (en Bélgica), Oxford Biomedica (Oxford, Reino Unido) y Cobra Biologics (Reino Unido). 

Dónde se fabrica la vacuna de Pfizer

También se aprobó un nuevo sitio para la producción de Comirnaty, la vacuna contra la Covid-19, desarrollada por BioNTech y Pfizer. La instalación, que se encuentra en la ciudad alemana de Marburg, producirá tanto la sustancia activa como el producto terminado. 

Dónde se fabrica la vacuna de Moderna

En el último mes, la EMA también aprobó para la fabricación de la vacuna de Moderna la planta de Lonza, ubicaba en Visp, Suiza. Además, se incorporaron otros cambios en los procesos de fabricación que fueron aprobados por el Comité y que tenían como objetivo aumentar la capacidad de producción y aumentar el suministro de la vacuna para el mercado de la Unión Europea. 

Mostrar comentarios