Viernes, 19.07.2019 - 08:39 h
Falta el 'ok' de la CNMV 

El Gobierno da el visto bueno a ACS para tomar Abertis si prospera su OPA

El Gobierno da esta autorización, que el grupo constructor pidió el pasado 21 de noviembre, mientras aún tramita la que se avino a pedir Atlantia. 

Fotografía de Abertis
Fotografía de la sede de Abertis / José González 

El Gobierno ha autorizado a ACS a adquirir Abertis en el caso de que prospere la OPA que ha lanzado sobre el grupo de concesiones, valorada en 18.600 millones de euros y competidora de la previamente planteada por Atlantia.

El Ejecutivo ha dado su 'visto bueno' a la oferta del grupo que preside Florentino Pérez en lo que al traspaso de las autopistas de Abertis se refiere en la última reunión del Consejo de Ministros del año.

El Gobierno da esta autorización, que el grupo constructor pidió el pasado 21 de noviembre, mientras aún tramita la que finalmente se avino a pedir Atlantia el pasado 21 de diciembre, pese a considerar que no es necesaria la aprobación del Ejecutivo a la operación.


La OPA de ACS queda ahora pendiente de la autorización del Gobierno por lo que al negocio de satélites de Abertis se refiere, si bien esta compañía está actualmente en conversaciones para ceder el control de Hispasat.

La oferta de la constructora por el grupo que dirige Francisco Reynés también aguarda actualmente su autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las autoridades de competencia de la UE.

Cumple los requisitos 

En materia de autopistas, el Gobierno autoriza la operación dado que tanto ACS como Hochtief, filial alemana a través de la que lanza la OPA, cumplen el requisito de haber explotado vías de pago en concesión al menos durante un periodo mínimo de cinco años.

Además, se ha comprobado que se cumple lo previsto en la ley sobre que la cesión de las concesiones de autopistas serían totales y que se respeta lo previsto sobre la capacidad de los oferentes para contratar con la Administración y la solvencia exigida para ello.

Sin embargo, el 7 de diciembre y a instancias de Fomento y Energía, el Ejecutivo pidió al supervisor bursátil que revocara o anulara dicha autorización porque Atlantia debía recabar su visto bueno.

Días después, concretamente el pasado 21 de diciembre, Atlantia, que sostenía que no tenía por qué pedir la autorización del Ejecutivo español por tratarse de una operación trasnacional, cedió y presentó su solicitud.

Un mes de especulaciones 

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana.

Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios