Superarán los 56.000 millones en 2023-2024

La escasa remuneración de los depósitos eleva la previsión de ingresos de la banca 

Los principales bancos del Ibex 35 han revisado al alza la previsión del margen de intereses por la resistencia en el precio de las hipotecas. También porque la rentabilidad de los depósitos seguirá sin despegar este año.

El freno en los depósitos lleva a la banca a mejorar sus estimaciones de ingresos
El freno en los depósitos lleva a la banca a mejorar sus estimaciones de ingresos
La Información

Prácticamente la totalidad de los grandes bancos del Ibex -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter- han mejorado sus previsiones de ingresos para este año y el siguiente. Las nuevas guías dadas por las entidades han permitido a los analistas que siguen al sector calcular que el margen de intereses se situará por encima de los 56.000 millones de euros para este periodo en España. En 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés, cerró en 18.000 millones de euros, la tercera parte. 

Además del incremento del precio del dinero, dos factores serán claves. Por un lado, el alza en el precio de las hipotecas, que mostraron una resistencia en el mes de octubre, con el tipo de interés rozando el 4%. A ello se suma que el saldo vivo de las hipotecas ronda todavía los 500.000 millones pese a las amortizaciones llevadas desde que el euríbor comenzara a subir. Por otro lado, la transferencia de la política monetaria más restrictiva del organismo que preside Christine Lagarde a los depósitos seguirá siendo limitada, como han reconocido las propias entidades durante la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre. El coste de los depósitos, estimado sobre la predisposición que tienen las entidades de aumentar su remuneración, se sitúa en torno al 10%, mientras que a principio de año los bancos calculaban un porcentaje de entre el 20 y el25%.

Y estos datos sugieren que las tasas se mantendrán más bajas de lo esperado a medida que se desacelere el trasvase de cuentas a la vista a imposiciones a plazo fijo. Precisamente, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, explicó en rueda de prensa que la beta de depósitos no había notado ninguna presión al alza pese a que el saldo en estos productos había crecido en el trimestre. 

BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter mejoraron sus objetivos de ingresos por intereses entre un 4% y un 5%, y Santander llegaría incluso a un 7%, aunque la entidad no haya dado estimaciones para ello. Esto llevaría a calcular que su margen superaría los 56.000 millones de euros para los años 2023-2024, después de que para este año los cálculos ya recogían un incremento de 9.000 millones de euros. En 2024, la mejora en las comisiones y la revalorización de las hipotecas, que conlleva cierto decalaje, podría compensar en los ingresos el incremento de la remuneración de los depósitos que se espera.

El tirón de los tipos de interés

En el segundo trimestre, BBVA estimó que el crecimiento del margen de intereses para el mercado español se movería en torno al 40-45% interanual, mientras que en las nuevas previsiones dadas a conocer el pasado 31 de octubre cifra este incremento alrededor del 50%. Para México, la entidad que preside Carlos Torres también mejoró sus guías, pasando los ingresos a crecer alrededor del 15-17% a rondar el 20%.  

Caixabank también ha mejorado sus cálculos. En concreto, el banco cree que este apartado superará los 10.000 millones de euros frente a los 9.250 millones de euros de la estimación anterior y supone un gran salto con respecto a cierre de 2022 cuando se situó en los 6.900 millones de euros. Para 2024 esperan un crecimiento plano de los ingresos, o lo que es lo mismo, esperan repetir estos 10.000 millones de euros. En previsiones anteriores el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri esperaba que el margen de intereses se situara en los 9.000 millones de euros.

La mejora de las previsiones de Banco Sabadell le llevaría al margen de interés a registrar un alza del 25% interanual. Si a principios de año esperan un incremento en torno al 15-17% de los ingresos, en el segundo trimestre elevaron los cálculos hasta registrar un incremento del 20%. A cierre de 2022 esta subida fue del 9,7% hasta los 2.648 millones de euros. Precisamente, el banco ha incrementado también su rentabilidad hasta el 11,5%, ya que según cálculos del banco, cada incremento del 4% en los ingresos sube un 1% el ROTE.

Bankinter también es otra entidad que ha revisado sus previsiones de ingresos de cara a final de año. En un principio, la entidad contaba con incrementar su margen de intereses entre un 35-40% y ahora estima que puede elevarlo, año contra año, en un 40-45%. Hace un año lo situó en algo más de 1.500 millones de euros. 

Finalmente, Banco Santander, aunque no haya hablado abiertamente de mejora, el consenso de analistas estima que el margen de intereses crecerá un 7%, en línea con las mejoras dadas por sus pares este trimestre.

Mostrar comentarios