Prevé crecimiento del 50%

Holded pone el foco en ser el socio clave de las pymes con la nueva factura electrónica

Tras la compra del gigante noruego Visma, la compañía española se ha enfocado en su negocio nacional y coge impulso gracias a la nueva medida de la Ley Crea y Crece. Ahora también busca automatizar los procesos. 

Bernat Ripoll y Javi Fondevila, cofundadores de Holded
Bernat Ripoll y Javi Fondevila, cofundadores de Holded
Holded

Holded, la startup de software ERP (planificación de recursos empresariales), sigue buscando nuevos métodos para dar fuerza a su negocio. A poco más de dos años de haber sido adquirida por el gigante noruego Visma por más de 190 millones de euros, la compañía catalana ha decidido poner el foco en la nueva factura electrónica obligatoria que ha sido impulsada por la Ley Crea y Crece del Gobierno. Con esto, Holded plantea convertirse en el socio clave de las pymes y autónomos que desde este año tendrán que emitir este documento digital, también conocido como factura-e obligatoria.

“La idea es ayudar a todos los usuarios a adoptarlo de una manera sencilla y agradable, sin que suponga mucho estrés para las empresas con su migración de datos y todo. Nos encargaremos de todo y este es uno de nuestros grandes focos para los próximos dos años”, comenta a La Información el cofundador y co-CEO de Holded, Javi Fondevila. Su objetivo es coger de la mano a la normativa y aprovechar que es un segmento clave para su mercado de gestión, ya que aproximadamente entre un 30 o 40% de las empresas sigue facturando de forma tradicional y deben adaptar su negocio “de golpe” a este formato.

La Ley Crea y Crece intenta reducir la morosidad de las empresas de menor tamaño, y digitalizar la información de los movimientos que realicen, con el fin de mejorar y agilizar los procesos y transparencia en el mercado español. Para ello han implementado la obligatoriedad de esta ‘factura-e’ que estará dividida en dos plazos. En primer lugar, será requerida para empresas que facturen más de 8 millones de euros anualmente, y tendrán hasta primavera/verano de 2024 para adaptarse totalmente a esta nueva normativa. En una segunda etapa, están las empresas que facturan menos de 8 millones anualmente, y tendrán un plazo mayor para implementar la factura electrónica (antes de verano de 2025).

“Estamos intentando ayudar a la comunidad que se verá obligada a adoptar este método de golpe con nuestra tecnología y con nuestro sistema de asesores partners para guiarlos”, indica Fondevila. Esta última línea de negocio con consejeros la viene potenciando desde hace poco más de un año, cuando decidieron enfocarse al cien por cien en su negocio nacional tras la compra de Visma. Según comentaron a este medio en 2022, su idea era mejorar su producto y dar soporte a los 'players' intermedios y convertirse en una especie de consultores para empresas. Un año después, ya cuentan con más de 300 asesores partners que ayudan a guiar a las pymes y autónomos en su camino. 

Su objetivo es tener más de 600 asesores para finales de este año, porque "van a ser una pieza clave en la misión que queremos cumplir con la factura electrónica", y porque ellos suelen ser los interlocutores iniciales con las pymes. Decidieron apostar por profundizar en la solución contable y fiscal después de pasar a formar parte del grupo Visma, con el fin de poder ayudar a sus clientes, y hoy este servicio se ha convertido en parte importante de su negocio: "Esta profundidad nos abría una nueva puerta porque por lo general el gestor para pymes suele ser externo, entonces así nosotros ofrecemos todo tipo de soluciones en una sola plataforma", zanja el cofundador. 

“Estamos intentando ayudar a la comunidad que se verá obligada a adoptar este método de golpe con nuestra tecnología"

Visma, que también se hizo con otras dos compañías españolas- Declarando y Woffu-, realizó esta operación en un comienzo por 120 millones de euros según adelantó La Información, pero esta operación además contemplaba otras decenas de millones en bonus por desempeño, llamado en el argot 'earn out’. Así, los fundadores cobrarían otros millones por cumplir ciertos objetivos vinculados al crecimiento de la compañía y hace unos meses sumaron 71 millones a esta cuenta, alcanzando los 190 millones por la compra. Ahora Fondevila evalúa la operación como algo muy positivo para su negocio tanto por la potencia que les entrega Visma, como por las oportunidades que le brindan las otras empresas que están bajo el paraguas de la noruega.

Uno de los cambios “más importantes” que han tenido desde que están dentro del grupo Visma es despreocuparse de los ámbitos de financiación externa, especialmente en épocas complicadas como ahora en que conseguir el apoyo de grandes inversores es más difícil por la incertidumbre, al contrario del episodio vivido en 2021: “La financiación del negocio está garantizada y podemos focalizarnos en lo que es mejor para el negocio como la ejecución”. Además, destaca el respaldo que les entrega Visma en ámbitos de decisiones y su know-how, lo mismo con las otras empresas de la noruega con quienes comparten conocimientos.

Ahora para los próximos meses la compañía, además de enfocarse en la 'factura-e', pondrá sus energías en automatizar diferentes procesos y aunque "pueden destacar una sola funcionalidad", sí tienen un foco importante en el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para entregar nuevos valores añadidos a sus usuarios, como su sistema de reglas bancarias y prevén para finales de año casi el 90- 95% de estos ámbitos se estén conciliando o contabilizando de manera automatizada. Actualmente están en 14 millones de euros de ARR  (Ingresos Recurrentes Anuales) lo que supone cerca del 60% de crecimiento año en el último año y para 2023, esperan cerrar con un crecimiento de negocio del 50%. 

Mostrar comentarios