Defiende su "firme apuesta" por lo digital

Huawei España se resiente por la Covid con una caída del 17% en los ingresos

El gigante chino  rebajó también un 11% la plantilla en el país y un tercio sus beneficios. Eleva hasta los 85 millones el dividendo abonado a sus matrices en Hong Kong y Países Bajos.

Tony Jin Yong Huawei
Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España.
EFE

Segunda caída consecutiva de los ingresos en España. El gigante chino Huawei sufrió el embate de la crisis del coronavirus y los coletazos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos con una rebaja del 17% en los ingresos en el país, situándose por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros por primera vez en el último lustro. La plantilla también se recortó en más de un centenar de personas. Aún así, elevó hasta casi 86 millones el dividendo abonado a sus matrices en Países Bajos y Hong Kong.

En concreto, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil, el año 2020 se cerró con unos ingresos de 976 millones de euros. Este descenso, marcado por el contexto de crisis de la Covid y por las restricciones generadas por la guerra comercial, también afectó a los márgenes. El beneficio neto se recortó casi un tercio hasta los 21 millones. Y lo hizo pese a que se metió la tijera en los gastos, también en el personal, con la reducción de casi 120 empleados en los equipos.

Fuentes de la compañía asiática aseguran a La Información que a pesar de la "complejidad" del contexto de 2020, Huawei "ha seguido manteniendo su firme apuesta por la digitalización" en España. "Huawei invirtió 20 millones de euros en España en proyectos de I+D con instituciones académicas y educativas", aseguran.

El año 2020 ha estado marcado por un frenazo en la inversión en 5G, al retrasarse la subasta del espectro radioeléctrico de la banda de 700 'megahercios' y la aprobación de la ley que regulará los riesgos para la ciberseguridad. Estos aplazamientos también han obligado a las operadoras de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Orange a posponer la elección de proveedor de redes -donde Huawei tiene un papel clave junto a Ericsson y Nokia-. La china no señala en ninguno de los hitos de su memoria ningún proyecto vinculado a las redes ultrarrápidas -en 2019 participó en el despliegue comercial de la red de Vodafone en 15 ciudades-. También ha influido de manera notable la crisis de la Covid-19, con una rebaja en las ventas, y los problemas causados por la guerra comercial 

En esa pelea comercial, uno de los grandes termómetros es la venta de teléfonos móviles, donde Huawei es uno de los principales fabricantes. Ya los datos de las firmas de análisis del sector avanzaban lo que había sucedido. Canalys aseguraba que las ventas de la compañía dirigida en España por Tony Jin Jong en los canales de distribución se habían reducido casi a la mitad frente al liderazgo de la también china Xiaomi y a Samsung, que se mantenía en el segundo puesto.

Impuestos y dividendo

En este contexto, Huawei elevó la retribución a sus accionistas, que son dos matrices del grupo radicadas en Países Bajos (que ostenta el 90% de las acciones) y Hong Kong (un 10%). A ambas transfirió casi 86 millones de euros, lo que supone un 20% más que lo abonado el año pasado. Lo ejecutó en septiembre de 2020. Esto contribuyó al recorte importante que ha sufrido la cantidad de dinero en efectivo que tenía en cuentas corrientes la compañía, que pasó de 239 a 88 millones.

En cuanto a la factura fiscal abonada por la compañía en España, en total le tocaba pagar 6,7 millones de euros de Impuesto de Sociedades, después de todos los ajustes de su base imponible por provisiones y otros gastos que no son deducibles. Sin embargo, a lo largo del año, las retenciones ejecutadas por la Agencia Tributaria y los pagos a cuenta ordenados por la empresa sumaron casi 15 millones. A cierre del ejercicio, el grupo debía recuperar algo más de 8 millones.

Mostrar comentarios