Antes de la subasta

Vodafone lanza el despliegue 'puro' del 5G y contrata a Ericsson frente a Huawei

La operadora británica arranca su red ultrarrápida en fase precomercial, después de la implantación en algunos entornos empresariales e industriales en 2020.

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.
Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.
L.I.

Antes de la subasta clave de espectro radioeléctrico y de la mano del gigante nórdico Ericsson como proveedor frente a la china Huawei para encargarse de la parte más delicada de la infraestructura. Vodafone arranca el despliegue de la primera red 5G 'pura' precomercial en España, después de todos los trabajos que se han hecho de manera selectiva en entornos empresariales en el año 2020. Este 5G precomercial es accesible inicialmente a través de teléfonos móviles fabricados por Samsung, con la que la teleco colabora para ir lanzando más casos de uso.

En 2019, Vodafone fue la primera compañía del sector en poner en marcha la 5G 'light' comercial en España, tras lo que movieron ficha el resto de competidores. Era 'light' porque sólo lo hizo en bandas de frecuencias radioeléctricas altas, sin tener acceso la de 700 Mhz que ahora se va a subastar, y con una red mixta (conocida en el argot como 'NSA') en la que la parte clave (llamada 'core' y donde están los datos más sensibles de las operaciones) seguía siendo 4G mientras que el resto sí que ya contaba con tecnología 5G. Esta combinación generaba mejoras, pero no aprovecha todas las ventajas de velocidad.

Ahora da un paso más y arranca los primeros trabajos de despliegue de red 5G 'pura' (conocida como 'SA') en la que todas las partes de la infraestructura serán 5G. Ya en 2020, todo el grupo Vodafone anunció la decisión de excluir al gigante chino Huawei del 'core' de su red. Ahora, asegura que esa parte será construida también en España por Ericsson, uno de los grandes rivales de la asiática

Esta decisión se suma a la que ya anunció hace unos días la propia Telefónica, que eligió a Ericsson y Nokia para el despliegue de su red 5G 'pura' en España. Ante el retraso importante que está sufriendo la llamada 'ley de ciberseguridad 5G', que el Gobierno espera aprobar en la segunda parte del año 2022, las operadoras han decidido mover ficha.

Casos de uso

“La red 5G 'Stand Alone' supone un cambio de paradigma, ya que habilita nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso de Industria 4.0. Este despliegue supone un gran avance hacia la conectividad en tiempo real” declara Julia Velasco, directora de red de Vodafone España. 

Como sucedió con las actualizaciones en las telecomunicaciones del pasado, las operadoras deben batirse el cobre para encontrar áreas o tareas en las que esta tecnología es útil e introduce muchas mejoras. Vodafone trabajará conjuntamente con Ericsson y Samsung para continuar con el desarrollo de casos de uso, como la automatización industrial y el control de procesos de producción u operaciones a distancia en el sector médico.

"Vodafone se convierte en el primer operador en desplegar una red 5G stand alone precomercial en el mercado español", apunta la compañía. El pasado 1 de junio ya lanzó el primer caso de uso comercial con realidad aumentada, a través del cual los clientes podrán crear sus propios escritorios virtuales totalmente interactivos.

Mostrar comentarios