Incertidumbre sobre el caso 'Tándem'

Galán salva la junta de Iberdrola con un alza del dividendo a 0,44 euros en 2022

El presidente de la energética ha criticado duramente la medida contra el dividendo del carbono aprobada por el Gobierno y ha incidido en que el gran beneficiario de la subida de la luz es la Hacienda Pública.

Gaán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Gaán
AFP7 vía Europa Press

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha salvado la Junta General de Accionistas de este viernes con el anuncio de un incremento del dividendo hasta los 0,44 euros por acción para el próximo ejercicio con cargo a 2021. Así lo ha anticipado el propio Galán, que ha presidido la cita con los accionistas para rendir cuentas sobre el desempeño de la energética en 2020, que se ha celebrado en un momento de incertidumbre para el directivo, dado que el juez de la Audiencia Nacional aún no, Manuel García Castellón, aún no ha aclarado si, finalmente, le citará a declarar en el caso 'Tándem', la macrocausa que investiga presuntos encargos al excomisario Villarejo.

Galán ha criticado con dureza la medida recientemente aprobada por el Gobierno para minorar lo que el Ministerio para la Transición Ecológica ha bautizado como el dividendo del carbono. El presidente de Iberdrola ha instado al Ejecutivo a reconducir su propuesta dado que "introduce cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras". Además, Galán se ha mostrado tajante frente al ajuste legislativo que el departamento de Teresa Ribera justifica como un intento de amortiguar el encarecimiento de la luz: "El principal beneficiario de los altos precios de la electricidad es la Hacienda Pública".

A este respecto, Galán ha insistido en que el Estado recibe, "no solo unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones". Con todo, el presidente de la eléctrica ha puesto de manifiesto la actitud dialogante con que encarará la compañía cualquier iniciativa por parte del Ejecutivo de revisar el anteproyecto de ley que recoge el coto a la sobrerretribución de la energía hidráulica y nuclear. Galán ha afirmado que son los impuestos, las cargas y las tasas, los factores más significativos a la hora de determinar el coste de luz que paga el consumidor.

Iberdrola es una de las energéticas que se ha mostrado más activa ante la llegada de los Fondos Europeos Next Generation, para los que ha presentado 175 proyectos para movilizar hasta 30.000 millones de euros. En Galán ha anticipado que la empresa espera batir récord de inversiones en 2021, hasta alcanzar un volumen de 17.000 millones, sobre los 10.000 millones de euros desembolsados en 2020. En la misma línea, el presidente de la eléctrica ha informado de que, desde el ejercicio anterior, los pedidos a los proveedores han alcanzado un importe de 18.000 millones, "el mayor de nuestra centenaria historia", ha añadido. 

El presidente de la energética ha cifrado el beneficio operativo bruto de Iberdrola al cierre del pasado ejercicio en más de 10.000 millones de euros y ha informado de que el beneficio neto del grupo se situó en 3.611 millones en 2020, lo que implica un incremento del 4,2% sobre 2019 -o un 10% si se ajusta el impacto de la pandemia-. A la vista de estas cifras, Galán ha indicado que el consejo de administración de la energética ha decidido proponer un dividendo complementario de 0,252 euros por acción, pagadero en julio.

Dicha remuneración, sumada al dividendo a cuenta, supone incrementar la remuneración total de los accionistas hasta los 0,42 euros por acción, con un aumento del 5% frente al año 20020, cantidad que el grupo prevé incrementar de nuevo en 2022 hasta los 0,44 euros por acción, superando en ambos casos el suelo que el plan de negocio de la energética fijaba para el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios