La deuda, punto clave

Iberia pagará a los Hidalgo en 2027 los 500 millones de la compra de Air Europa

Las compañías celebraron reuniones casi continuas durante este martes para cerrar los flecos de un acuerdo que lleva meses en el dique seco como consecuencia de la pandemia. Falta la aprobación de SEPI.

Luis Gallego (IAG-Iberia) con Javier Hidalgo (Air Europa). Ambos se dieron la mano hace ahora un año pero la fusión está ahora en el aire.
Luis Gallego (IAG-Iberia) con Javier Hidalgo (Air Europa). Ambos se dieron la mano hace ahora un año pero la fusión está ahora en el aire.
Globalia

Iberia y Air Europa han cerrado el acuerdo para que el conglomerado IAG compre la aerolínea de la familia Hidalgo. La operación estrella del sector aeronáutico español que se anunció a finales de 2019 se cerró en la madrugada de este miércoles tras horas de intensas reuniones, confirman a La Información fuentes conocedoras. Las partes han acordado que la cuantía a pagar por parte de Iberia por la adquisición de Air Europa se reducirá de los 1.000 millones de euros iniciales a 500 millones de euros, aplazando el pago seis años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición, es decir, previsiblemente en 2027.

Los equipos negociadores necesitan ahora el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Los términos revisados del Acuerdo de Modificación están condicionados a la negociación satisfactoria entre Iberia y SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado por SEPI a Air Europa durante 2020", reza la información privilegiada enviada pasada la medianoche. Cabe recordar que la aerolínea consiguió dos préstamos del fondo de ayudas para empresas estratégicas del ente que preside, en funciones, Bartolomé Lora: uno ordinario de 235 millones y otro participativo de 240 millones. En total, 475 millones que, al haber sido troceados, han conseguido esquivar el control de Bruselas y que deben ser devueltos para 2026

Mediante esta operación, el Estado colocó el pasado mes de diciembre a dos consejeros en el máximo órgano de Air Europa -el director de participadas José Ángel Partearroyo Martín y el exdirector general de Aviación Civil Juan Manuel Bujía Lorenz- y se reservó el derecho de nombrar al nuevo consejero delegado de la compañía, decisión que aún no ha sido tomada. Para que la operación de compraventa de la aerolínea de los Hidalgo salga adelante, Iberia ha marcado una línea roja, tener el control del consejo de administración. 

Este es precisamente el extremo que debe aprobar la SEPI y que aún está pendiente de la decisión definitiva necesaria para que la operación salga adelante, confirman fuentes conocedoras. Sea como fuere, otro punto importante tiene que ver con la deuda que actualmente tiene la aerolínea española. Además de los 475 millones de euros que le otorgó la SEPI a través del fondo de rescate para empresas estratégicas, Air Europa consiguió este verano 140 millones más avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de su 'pool' bancario. Estas cuantías deben ser devueltas en el mismo año, 2026

El acuerdo definitivo incluye una transacción de 500 millones de euros que no se pagarían hasta dentro de seis años, es decir, hasta 2027, solo un año después del vencimiento de la deuda. Fuentes conocedoras confirman a La Información la importancia de este hecho, pues cabe recordar que los 615 millones de euros de ayudas representan más de 24 veces los beneficios de Air Europa en 2019, y que, si no se acuerda lo contrario, será Iberia quién deberá afrontar su pago. 

En el momento de anunciar la operación, a finales de 2019, se calculó la compraventa en 1.000 millones de euros. Ahora, si se suma la nueva deuda emitida desde entonces y la cuantía que finalmente se le pagaría, de acuerdo con los últimos datos, a los Hidalgo, la cifra de la operación sería aún mayor a la inicial pese a la irrupción del coronavirus y el vuelco que esto ha supuesto en el sector aeronaútico. Por ello, son varios los observadores que apuntan a una posible modificación de las condiciones de la deuda como punto clave para el cierre definitivo del acuerdo. 

Mostrar comentarios