Los precios se mantienen en Madrid

No hay rebajas en el superlujo: Matutes vende Villa de París a 20.000€ el metro

Los inversores mantienen la confianza en estos proyectos de alto 'standing' de la capital. En Barcelona, sin embargo, sí se registra una leve caída de los precios.

Mabel Capital
Mabel Villa de París.
Mabel Capital

Mabel Capital, el brazo inversor de Abel Matutes Prats y Manuel Campos, no entiende de rebajas, ni siquiera en tiempos de la Covid-19. Su proyecto 'estrella', Mabel Villa de París, en el corazón del barrio Justicia junto a la Audiencia Nacional ha seguido recibiendo visitas (virtuales) ajeno a la pandemia. El 90% de esta promoción, que asciende a 20.000 euros el metro cuadrado, está vendida. Solo quedan unas pocas unidades de sus doce viviendas situadas en un edificio del año 1889 con fachada neoclásica situado en la calle General Castaños.

Desde la compañía aseguran a La Información que el interés por este tipo de inmuebles "no ha decrecido" y se ha mantenido "ajeno" a la crisis del sector inmobiliario. Tanto que consideran este activo el buque insignia de Mabel Real Estate. Se trata de un edificio de cinco alturas y diez balcones en la plaza Villa de París, a un paso de la calle Génova, donde tiene ubicada su sede central el Partido Popular. Las viviendas de esta selecta propiedad van de los tres a los cinco dormitorios, tienen alturas superiores a los tres metros en todas sus plantas y disponen de spa y zona 'fitness'.

Venta 'a pelo'

Villa de París no solo cuenta con un propietario de 'élite', Marta Ortega, la hija del dueño de Inditex, Amancio Ortega, que ocupa el ático. Sus socios -Rafa Nadal entre ellos- están tan bien relacionados que no necesitan ayuda de ninguna consultora inmobiliaria para comercializar estas viviendas, cuya rehabilitación corre a cargo de la constructora Ferrovial.   

Según la compañía, los principales interesados por estas viviendas de superlujo son fortunas españolas y latinoamericanas. "El perfil (del comprador) no ha variado", asegura. Y ello a pesar de que los ricos extranjeros han empezado a comprar en la periferia de la capital y se decantan, como es el caso de los pisos de La Finca de Susana Cereceda, por urbanizaciones a poca distancia del centro en las que priman los espacios al aire libre.

Áticos, los oasis del sector

La política que sigue Mabel Capital es la que han optado el resto de empresas del sector del superlujo: no se ha rebajado ni un euro el metro cuadrado. Se trata de inmuebles a partir de los 11.000 euros el m², concentrados en su mayoría en Madrid, Barcelona, San Sebastián y la Costa del Sol. El caso de Colliers es paradigmático: durante los meses más duros de la pandemia cerró la venta de un ático de más de 200 metros cuadrados en la que calle Espronceda 32, antigua sede de la Agencia EFE. Un edificio que en su día fue comprado por Arcano. ¿El precio? 2,6 millones de euros.

"No creo que veamos mucha variación en obra nueva respecto a los precios, ya que hay muy poca oferta. Los áticos y las viviendas con amplias terrazas o jardín en el centro de las ciudades son bienes escasos y muy demandados y esta pandemia no ha hecho más aumentar el apetito que había por este tipo de productos. Los servicios comunitarios siguen siendo un factor determinante a la hora de la toma de decisión de compra", detalla Luis Valdés, director de residencial en Colliers International Spain, que desde el confinamiento ha vendido más de 36,5 millones de euros en residencial de lujo.

Madrid, un valor seguro a largo plazo

La estabilidad del sector fue precisamente una de las conclusiones del último estudio Barnes Global Property Handbook 2020, que presentó la semana pasada el grupo inmobiliario Barnes. Su presidente, Thibault de Saint-Vincent, admitió que la corrección de los precios de venta ha caído en algunos casos entre un 20% y un 30% en determinados mercados, donde había valoraciones excesivas, especialmente en aquellos inmuebles de la franja medio-baja de lujo (menos de cinco millones de euros). En cambio, las viviendas de elevado precio se mantienen, según Barnes, como valor refugio a largo plazo.

Desde este estudio se resalta la caída de precios en Barcelona y la posición de supremacía de Madrid. Según Barnes, la capital será el segundo destino de referencia para compradores e inversores durante este año 2020. Por detrás estaría Londres y, por delante, Lisboa. Barcelona tiene en zonas como Gavà y Castelldefels, que ofrecen viviendas de superlujo con espacios exteriores, algo que en plena pandemia es sinónimo de 'oro' en el sector inmobiliario.

Mostrar comentarios