Hasta 38 instalaciones en 2025

Naturgy presenta a Sánchez un plan de movilidad con hidrógeno en plena OPA

La compañía identifica proyectos de inversión por 13.000 millones para obtener recursos de los fondos comunitarios de reconstrucción.

Francisco Reynés, presidente Ejecutivo​ de Naturgy
Francisco Reynés, presidente Ejecutivo​ de Naturgy.
EFE

La opa parcial de IFM sobre Naturgy no frena los planes de transformación de la empresa. Naturgy ha presentado a tres ministerios -los de Transición, Industria y Ciencia e Innovación- un plan para construir una red de 120 surtidores de hidrógeno (hidrogeneras) por toda España como parte de una lista de proyectos por importe de hasta 13.000 millones que podrían ser financiados por los fondos comunitarios Next Generation. La primera fase del plan, hasta 2025, prevé instalar 38 surtidores. El proyecto busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano a interurbano y potenciar  la movilidad sostenible. 

Los planes de Naturgy aprovechan el interés manifestado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno. En noviembre pasado, el propio presidente fue quien anunció que destinará 1.500 millones de euros para desarrollar el llamado hidrógeno verde -producido con energías renovables en España- hasta el año 2023. Apenas un mes antes, el Gobierno había aprobado la Estrategia del Hidrógeno a 2030, con una inversión prevista de 8.900 millones para implantar igualmene este tipo de gas. 

La iniciativa que Naturgy ha llevado al Gobierno plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los transportes.

Centros de producción

La red de 38 hidrogeneras estaría distribuida por toda la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. De las 38 instalaciones, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80%  de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno. Adicionalmente, Naturgy evaluará  que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional. Fuentes de la compañía explican que el proyecto supondrá un ahorro de energía primaria no renovable de 124 GWh/año así como una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Aunque entre analistas y expertos en energía hay todavía mucho escepticismo sobre el futuro del llamado hidrógeno verde, las principales compañías -Endesa, Iberdrola y Repsol entre ellas, además de Naturgy- se han lanzado en tromba a anunciar planes. Para las grandes energéticas, la apuesta del Gobierno es una oportunidad  a pesar de que el hidrógeno como fuente de energía limpia está rodeado de polémica. Por el momento, se necesita más energía para generarlo que la que se obtiene con su combustión. La tecnología para producirlo todavía es cara, su transporte es difícil y las asociaciones ecologistas y medioambientales previenen contra la posibilidad de crear una burbuja.

Una etapa incipiente

Las empresas -en reconversión- lo ven de otra forma. Consideran que el hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético tanto a nivel nacional como europeo, aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente.  Las previsiones que manejan estiman que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60% y un 120%. España, por sus características geográficas y climáticas, sostienen las fuentes consultadas es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa,  por encima de los 3.000 TWh al año. 

Gobierno y empresas comparten interés. Las empresas tienen prisa porque consideran la apuesta de España y de la UE por el hidrógeno una buena forma de recibir respaldo a sus planes de reconversión con fondos comunitarios. Y el Gobierno también acelera porque considera que su estrategia para desplegar renovables hasta el año 2050 hará rentable la producción del gas limpio en un plazo razonable. El Bank of America, en un reciente informe destacaba que en los últimos cinco años, el coste de las renovables y de los electrolizadores se ha reducido a la mitad y se espera que caiga de nuevo entre el 60% y 90% antes de que termine la década. Es la espoleta del negocio.

Mostrar comentarios