Viaje de Pedro Sánchez a Argelia

Naturgy y Sonatrach acuerdan nuevas condiciones para las compras de gas

La compañía que dirige Francisco Reynés evita la guerra con los socios argelinos con la renegociación de contratos firmados durante décadas.

Naturgy abre el proceso para elegir el auditor que visará su plan de reformas
Naturgy ha abierto el proceso para elegir el auditor que visará su plan de reformas
EFE

Naturgy ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con la empresa argelina estatal Sonatrach para revisar los diferentes contratos de gas en vigor entre las partes, cerrados en algunos casos durante décadas. El acuerdo revisa los puntos fundametales en  precios, volumen y duración. "Demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de ampliar su asociación a largo plazo iniciada hace décadas", explicó la compañía que dirige Francisco Reynés.

El anuncio de acuerdo se produce tras el viaje oficial del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Argelia, que ha sido precedido por declaraciones favorables al acuerdo de las autoridades de Argel en las últimas semanas. Argelia ha sido , desde los años 70, cuando se firmaron los primeros acuerdos entre España y el país norteafricano elprimer suministrador de gas. El desplome de los precios del gas y la pandemia han forzado a la compañía que preside Francisco Reynés desde hace dos años a renegociar los contratos de suministro y revisar sus planes estratégicos.

Con la renegociación, las partes evitan un conflicto en los tribunales como el que ya  protagonizaron entre 2009 y 2011. Hace diez años, la batalla con los hoy socios a cuenta de la renegociación de precios fue costosa para Naturgy , que además tuvo que abrir la puerta del consejo a un nuevo socio con el 4% de las acciones. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. También los mercados.

Naturgy ha presionado en la revisiónde contratos apurada por los malos resultados, que  han obligado a Reynés a anunciar medidas de ajuste y adelantar la revisión de sus planes estratégicos. Con los números empujando -los beneficios del primer semestre cayeron un 43,5%- Reynés ha cerrado ya acuerdos para la cancelación anticipada de varios contratos a largo plazo por un volumen anual de aproximadamente 20 TWh y espera seguir el proceso para cambiar las condiciones contractuales de volumen y/o precio en otros contratos.

 En pleno conflicto entre Naturgy y Sonatrach, la estadística de intercambios ente España y Argelia registró en julio un dato significativo. En ese mes,  Catar se  colocó como primer suministrador de gas a España, según los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). Catar suministró el 23,9% del gas (8.146 GWh), mientras Argelia representó el 22,0% del total.

En el delicado entramado de intereses económicos y políticos, el acuerdo entre Naturgy y Sonatrach se ha alcanzado porque ninguna de las dos partes está en condiciones de apurar el enfrentamiento. Argelia vive del gas y del petróleo -95% de sus exportaciones- y su economía se resiente desde 2014 por la evolución negativa de los precios de los hidrocarburos. Necesita a Naturgy, uno de sus principales clientes. La gasista española, por su parte, intenta mantener el tipo -y los beneficios- en un contexto desfavorable marcado por la caída de la demanda.

Cerrado el conflicto con Argelia-Sonatrach, Naturgy tiene pendiente poner el punto final a otros asuntos calientes como el cierre de la planta de gas de Damietta en Egipto. Naturgy cerró en febrero un acuerdo con Egipto y elgrupo italiano ENI para resolver un conflicto que duraba diez años. Se trataba de liquidar la sociedad constituida al 50% con el grupo italiano que explotaba una planta de gas. Pero la crisis del coronavirus  voló el compromiso. El acuerdo, por el que la compañía española iba a recibir en torno a 850 millones de euros, contemplaba el traspaso a ENI de la planta de gas que debía suministrar y reacondicionar Egipto en tres meses. 

La pandemia cambió todos los planes y Naturgy  reabrió la vía legal para asegurar el cobro de las cantidades que ya reconocieron en su día los tribunales de arbitraje, entre ellos el Ciadi del Banco Mundial.

Mostrar comentarios