Últimos datos del AVE francés en España

Ouigo (SNCF) supera los 200.000 pasajeros desde su estreno en España

La compañía dirigida en España por Hélène Valenzuela alcanza una capacidad del 90% en sus 44 días compitiendo en la alta velocidad.

Operarios de la compañía francesa a las puertas del tren durante su primer viaje por vías españolas.
Operarios de la compañía francesa a las puertas del tren durante su primer viaje por vías españolas.
EFE

Ouigo pone la directa en España. La compañía de bajo coste propiedad del gigante francés SNCF (Société nationale des chemins de fer français) ha superado los 200.000 pasajeros en sus 44 días de rodaje por las vías ferroviarias del país. A pesar de que solo explota de momento la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, la propuesta comercial de precios bajos le ha permitido alcanzar un 90% de ocupación en sus trenes Alstom Euroduplex. El próximo destino será la conexión entre la capital y Valencia. Más tarde llegarán otras cuatro ciudades españolas.

Según explican desde la compañía a La Información, Ouigo sobrepasó los 130.000 viajeros en su primer mes en circulación y desde entonces ha incrementado sus números en más de 70.000 billetes. La firma ferroviaria ha apostado en sus primeros pasos por concentrar su oferta en diez frecuencias para una misma línea, la que une Madrid y Barcelona. Se trata de una apuesta por rentabilizar al máximo los trayectos, pues sus trenes son de mayor capacidad que los de Renfe y su filial Avlo. En concreto, utiliza 14 trenes de la francesa Alstom que cuentan con dos plantas y cafetería. Son similares a los que utilizaba hasta el momento para su trayecto internacional entre la ciudad de Barcelona y París.

En la compañía saben que el componente clave de su propuesta comercial es el precio del billete. Conscientes del rechazo general entre la población a los precios establecidos del AVE -dos de cada cinco españoles creen que es caro, según la CNMC-, la compañía propiedad del gigante francés SNCF, operador incumbente en el país vecino, ofrece viajes a precios bajos. Su propuesta más atractiva puede llegar hasta los 9 euros por trayecto, aunque el precio final está condicionado al momento de la compra y los servicios adicionales que incorpore o no el billete. Los precios bajos son su sello de identidad, pues para celebrar su llegada a España ofrecieron billetes a 1 euro para los 10.000 primeros viajeros que se registraran en su web.

Los más de 200.000 pasajeros de Ouigo se han alcanzado tras 44 días desde su estreno. Con motivo del final del último estado de alarma (9 de mayo), la compañía lanzó su servicio solo un día después. Era la nueva fecha programada después de que el coronavirus trastocara el calendario inicial. En septiembre de 2020, cuando se había superado la primera ola de la pandemia, la compañía fechó como día de arranque el 15 de marzo de 2021. Pero los posteriores cierres perimetrales echaron al traste estos planes.

La próxima apuesta de la filial SCNF unirá Madrid con Valencia. En este sentido, la compañía dependerá, entre otras cosas, del túnel de alta velocidad que Adif unirá entre Atocha y Chamartín. Las obras de esta infraestructura todavía no han finalizado y no están cerca de hacerlo. La compañía prevé mientras tanto rodar en fase de pruebas durante el verano por las vías valencianas, con el objetivo de cumplir con todos los estándares de seguridad. Más tarde, seguirá con su objetivo de viajar hasta Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga y alcanzar las 30 salidas diarias.

Renfe rueda con Avlo; Ilsa espera a 2022

La liberalización de las líneas de alta velocidad en España ha provocado la entrada de nuevos operadores, que en 2019 se repartieron las frecuencias a través de tres paquetes (A, B y C). Ouigo se hizo con el paquete C, el A fue a parar a manos de Renfe y el B se lo quedó ILSA, la compañía fruto de la unión de accionistas de Air Nostrum y Trenitalia. La puja dejó fuera a otros operadores como el fabricante de trenes Talgo y la empresa andaluza Globalvía.

Tras esta situación, cada operador movió ficha de cara a la competencia. La llegada de Ouigo tuvo como respuesta el lanzamiento de Avlo, el operador de bajo coste de Renfe que ya ha empezado a circular. Desde este miércoles, la compañía oferta un total 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Barcelona y Madrid, tanto en Ave como en Avlo. Sus precios también son bajos: precios desde 7 euros y una tarifa básica de 5 euros para los menores de 14 años, así como descuentos para familias numerosas. 

Para la llegada de Ilsa, sin embargo, toca esperar. La compañía fruto de la unión de Trenitalia y accionistas de la aerolínea Air Nostrum no llegará hasta finales de 2022. Su propuesta son 23 trenes diseñados y construidos por la japonesa Hitachi y la canadiense Bombardier. Cada uno de ellos tiene 200 metros de largo, capacidad para aproximadamente 460 pasajeros y alcanza los 360 kilómetros por hora. Todavía quedan muchas incógnitas en torno a su futuro por resolver, como quién será el nuevo socio que entrará en el capital

Mostrar comentarios