Convoca consejo extraordinario

Prisa tacha de 'no solicitada' la oferta sin opa de Blas Herrero por sus medios

El empresario de medios lidera una propuesta para hacerse con los activos de medios de comunicación de Prisa, excluye el negocio de Educación y la compañía tacha de 'no solicitada' la oferta.

Blas Herrero
Blas Herrero, dueño de la cadena de radio Kiss FM.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya tiene respuestas, después de que este jueves se haya visto obligada a bloquear la negociación en bolsa de las acciones de Prisa, el grupo de medios dueño de 'El País, Cinco Días, As, Los 40 y Cadena Ser'. El motivo ha sido la falta de información  inicial sobre una oferta de compra del empresario Blas Herrero, dueño de Kiss FM, junto a un grupo de inversores sin identificar.

El supervisor ha enviado un requerimiento a Herrero esta mañana en el que solicitaba confirmación sobre dicha oferta y el detalle de la misma, haciendo referencia a la noticia publicada por el diario Expansión el miércoles.  Según la noticia, Herrero presentó una propuesta de más de 200 millones de euros por este conjunto de activos sin identificar y cuenta con el asesoramiento de Société Générale. El dueño de Kiss FM señala que las cifras financieras están sujetas a una 'due diligence' de Prisa, pero avanza que no incluye en su oferta el negocio de educación y tampoco lanzar ninguna opa.

El plan de Herrero y un grupo de inversores pasa por una oferta de compra por Prisa Medios, incluyendo todos los activos de prensa, radio y televisión del grupo y excluyendo el negocio de educación (Santillana). La propuesta se articula a través de una nueva empresa (Holdco) a la que se daría entrada a los actuales accionistas. Las acciones de Prisa se disparan un 21%, hasta los 0,87 euros. Su valoración en bolsa alcanza los 600 millones de euros.

Consejo extraordinario 

Por su parte, Prisa informó a la CNMV que ha recibido una carta firmada por Herrero titulada “Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.” que contiene los términos de la correspondiente propuesta.

La propuesta recibida "no ha sido solicitada" por Prisa, calificación que s en la jerga financiera viene a situar como hostil el acercamiento. De acuerdo con sus propios términos, "no es vinculante" hasta que se cumplan determinadas condiciones. “El Consejo de Administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda”, explica el grupo de medios.

De hecho, Prisa ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración este viernes para estudiar la oferta del empresario por el negocio de medios de comunicación del grupo.

Junta de Accionistas en diciembre

El movimiento se produce a pocas semanas (18 de diciembre) de que Prisa celebre su Junta General de Accionistas para aprobar la venta de Santillana por 465 millones de euros al grupo finlandés Sanoma, operación que coincide con la refinanciación de la deuda del grupo hasta 2025.

De enero a septiembre, Prisa presentó unas pérdidas de 209 millones de euros, un 89% más que los 110 millones de los nueve primeros meses de 2019, en un periodo marcado por la pandemia del Covid-19, la venta de varios activos como Santillana y la refinanciación de la deuda de la compañía.

El impacto en resultados se produce por los deterioros de la venta de Media Capital (-77 millones de euros), los créditos fiscales pendientes en España (-64,5 millones) y activos de la radio en México y Chile (-21,9 millones). La deuda neta bancaria al final del período se sitúa en 1.107 millones de euros, un 4,3% más que los 1.061 a diciembre de 2019, lo que supone un ratio de deuda neta y EBITDA (resultado bruto de explotación) de 7,8 veces.

El accionariado actual de Prisa está liderado por el fondo Amber Capital, que controla casi el 30%, seguido de Telefónica (9,44%), la familia Polanco (7,6%), HSBC (7,1%), el jeque catarí Al Thani (5,1%), Carlos Slim (4,3%), Banco Santander y Carlos Fernández, con un 4% del capital cada uno.

Mostrar comentarios