Reorganiza horarios y trayectos 

Renfe cambia los servicios de la estación Madrid-Chamartín por las obras de Adif

Para optimizar la capacidad de la infraestructura en el norte de la capital madrileña, se mantendrá la oferta de plazas actual e incluso se pondrán en marcha servicios nuevos que conectarán con el Mediterráneo.

Personas entrando a la estación durante la huelga de Renfe y Adif, en la estación de Chamartín-Clara Campoamor
Renfe cambia los servicios de la estación Madrid-Chamartín por las obras de Adif. 
Europa Press

La empresa española ferroviaria Renfe ha anunciado que reorganizará a partir de hoy sus servicios por las obras de ampliación que Adif ha comenzado en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la cual aborda una fase para duplicar la capacidad destinada a trenes de alta velocidad y larga distancia. 

Las actuaciones, que se extenderán hasta el mes de julio, cuentan con una reorganización del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando de forma especial a las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante. 

Para optimizar la capacidad de la infraestructura, se mantendrá la oferta de plazas actual e incluso se pondrán en marcha servicios nuevos que conectarán con el Mediterráneo. 

El nuevo plan establece la circulación de trenes en doble composición, lo que permite optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrece en algunas circulaciones un mayor número de plazas.

Así afectará a los trenes del Norte 

La reorganización de los servicios en Cantabria traerá consigo modificaciones horarias, pero se mantendrán las frecuencias ofrecidas por Renfe, aunque se den transbordos en alguna circulación. El horario de las salidas actuales se mantiene en todas las circulaciones, a excepción de Madrid-Santander: el tren de las 19.08 horas retrasa salida a las 19:53 horas con transbordo en Valladolid todos los días excepto los sábados. Este día, el tren de las 19.08 horas retrasa salida a las 19:50 horas y no realiza transbordo.

En el Santander-Madrid, el tren de las 13. 55 horas se retrasa a las 14.35 y transborda en Segovia todos los días a excepción de los sábados que continuará hasta Madrid sin necesidad de transbordo. Lo mismo sucede con los servicios entre Euskadi y Madrid, Renfe mantendrá sus frecuencias, aunque se den ligeras modificaciones horarias en las salidas desde y hasta Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Se mantienen todas las frecuencias y horarios en los trayectos entre Bilbao y Madrid. En lo que respecta a las salidas desde y hasta Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz modifican el horario de salida las siguientes circulaciones. En Donostia/San Sebastián-Madrid, el tren de las 5.02 horas se retrasa a las 5:40 y el tren de las 15.17 se retrasa a las 17.00. Los domingos el tren de las 17.05 se adelanta a las 14.20.

En Vitoria/Gasteiz-Madrid, el tren de las 6.45 se retrasa a las 7.25 y el tren de las 16.59 se retrasa a las 18.46. Los domingos el tren de las 18:47h circulará a las 16:10h. En Madrid-Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián, el tren de las 8.43 se adelanta a las 7.15h.

Así afectará a los trenes del Noroeste 

La afectación de la línea que une Madrid con Asturias es mínima, pues se conservan los mismos horarios y frecuencias en sus servicios. Tan solo se modifica el horario de tren de la tarde desde Madrid, con salida actualmente los viernes, que cambiará al sábado por la mañana.

La oferta de plazas de larga distancia actual en el corredor Galicia-Zamora-Madrid se mantendrá gracias a la circulación de trenes en doble composición, compensando de esta manera los cambios de frecuencias en los servicios. También se pondrá en circulación un servicio de bus para conectar a primera hora de la mañana Zamora y Puebla de Sanabria, y regreso a primera hora de la tarde.

En Castilla y León, Salamanca mantiene la oferta de trenes y plazas, si bien con algunas modificaciones horarias. Renfe ha podido reajustar la oferta de este corredor y el tren de primera hora de la mañana entre Salamanca y Madrid permitirá a los viajeros la hora de llegada habitual a sus destinos a primera hora del día, de modo que la salida desde Salamanca será a las 06.25 horas con llegada a Madrid Chamartín a las 08.05 horas.

La nueva estructura de los servicios en la provincia de León traerá consigo una nueva conexión AVE directa a Valencia, que también prestará parada en el resto de las estaciones de la línea (Palencia, Valladolid y Segovia) y ligeras modificaciones horarias.

En la relación Madrid-Lugo, se seguirá realizando el transbordo por carretera entre Ourense y Monforte de Lemos o Lugo (debido al corte por obras en la infraestructura que ha establecido Adif entre Monforte de Lemos y Ourense), y los clientes podrán enlazar en Ourense con los servicios comerciales establecidos para esas fechas, que incluye trenes en doble composición.

En Ponferrada, se mantendrá la frecuencia de Larga Distancia, si bien de lunes a viernes en sentido Madrid hay una ligera variación en la hora de llegada a Madrid, llegando a las 10:35h en lugar de las 10:05h, como consecuencia del acoplamiento a otro tren en Valladolid, manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos.

Los horarios de los servicios entre Burgos y Madrid se verán modificados y mejorarán con una nueva conexión AVE con Murcia. Con esta reestructuración, Renfe da un paso más e implementa nuevos trenes AVE que permiten mejorar la oferta de plazas en algunas relaciones con Madrid y que genera un nuevo servicio AVE a Elche, Orihuela y Murcia.

En el caso de Miranda de Ebro, se reestructurarán las frecuencias, si bien se mantendrán las plazas ofertadas con trenes en doble composición, también habrá ajustes horarios.

En cuanto a los servicios de larga distancia en el corredor Valladolid-Madrid, además de las modificaciones horarias se mejora la oferta con un nuevo servicio Avlo con conexión a Alicante y Murcia. Asimismo, Valladolid se beneficiará de otras dos nuevas conexiones AVE: las que circularán entre

Cómo afectará a los trenes del Levante  

Por otra parte, se mantendrá el 95% de la oferta de plazas de la relación Alicante/Valencia con Madrid. En el caso de la capital alicantina, la nueva estructura de los servicios traerá consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid. Asimismo, en función de la capacidad de la infraestructura con las obras, se suprimen cuatro conexiones diarias (dos por sentido) con Madrid, por lo que la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios.

Por su parte, Valencia contará con una conexión AVE con León, efectuando paradas intermedias en Valladolid y Palencia. En este caso, igualmente la oferta pasa de 32 a 28 servicios de Alta Velocidad diarios, suprimiendo cuatro conexiones diarias (dos por sentido).

Mostrar comentarios