En el último año

Las grandes energéticas levantan 2.600 millones para su crecimiento renovable

Bajo la actual crisis energética, los grandes grupos se han lanzado a la rotación de activos con el fin de conseguir financiación para el desarrollo de nuevos proyectos 'verdes' ante la subida de tipos de interés.

Parque eólico Capital Energy en Lebrija (Sevilla).
Parque eólico de Capital Energy en Lebrija (Sevilla).
Europa Press

Las energéticas españolas se han lanzado a hacer caja con las renovables para poder seguir creciendo en la transición 'verde' bajo una coyuntura inflacionista y tras la mayor subida de tipos de interés desde que existe el euro. En total, empresas como Repsol, Iberdrola, Q-Energy o BayWan han cerrado operaciones por valor de casi 3.000 millones de euros en España en el último año entre la venta de activos y dar entrada a nuevos socios en determinados proyectos de renovables.

El último ejemplo de una gran alianza es el de Iberdrola y Norges Bank Investment Management. Bajo su plan estratégico 2022-25, el grupo con sede en Bilbao contempla obtener hasta 2.600 millones de euros con la venta de participaciones minoritarias en sus proyectos, especialmente en renovables, y para ello ha comenzado ya la rotación de activos. Con el fondo soberano de Noruega coinvertirá en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España. 

"Iberdrola consigue amortiguar el peso de la financiación y con el capital obtenido puede seguir el desarrollo de nuevos proyectos y alcanzar su objetivo de llegar a 90.000MW para 2030. Por su parte, los socios financieros tienen la oportunidad de invertir en activos que generan una rentabilidad atractiva y estable de la mano de un socio industrial de primer nivel", señalan los analistas de Bankinter.

Los activos tienen un valor total de unos 1.225 millones de euros e Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51%, por lo que Norges Bank desembolsará 600 millones. El acuerdo podría extenderse también en un futuro a otros países. "La venta encaja dentro de la estrategia de financiar expansión renovable con socios minoritarios", apuntan desde Banco Sabadell.

Repsol y Amancio Ortega

La misma estrategia llevó a cabo antes Repsol. A principios de junio del año pasado, cerró la venta de un 25% de su negocio de renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP).

La incorporación de este socio a su filial verde lleva aparejado un compromiso de inversión en línea con el plan estratégico de la multienergética española, que pasa por alcanzar los 6 GW en 2025 y llegar hasta los 20 GW para 2030. También planea la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias, como puede ser la eólica marina flotante. Tras ganar músculo financiero, la petrolera dio un paso en en firme hacia su objetivo y a finales de curso anunciaba la compra de la megacartera de renovables de Asterion Energies por 580 millones.

Asterion Energies, plataforma de desarrollo creada por Asterion en 2019, gestiona una cartera de proyectos principalmente en desarrollo de casi 8.000 MW renovables en España (84%), Italia (12%) y Francia (4%). Pero las operaciones de Repsol no quedan aquí. Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha invertido 27 millones de euros para tomar el 49% de Kappa,  una  instalación fotovoltaica de 126,7 MW ubicada en Manzanares (Ciudad Real). Esta operación supuso valorar el activo en 109 millones, incluyendo la deuda del proyecto.

Esta fue la segunda operación de Repsol con la sociedad inversora del fundador de Inditex, que ya a finales de 2021 se hizo con el 49% del parque eólico Delta por 245 millones de euros. Amancio Ortega también se ha reforzado en renovables en el último año de la mano de Enagás, el operador gasista español. Compró un 5% de Enagás Renovable por 3,5 millones de euros. Además, es el segundo accionista de Red Eléctrica tras la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Mayor operación renovable en 2022

Qualitas Energy (antigua Q-Energy), por su parte, protagonizó la mayor operación en renovables en el mercado español en 2022. Vendió, a través de varios proveedores, unos 4.500 MW a la energética austriaca Verbund por 1.000 millones de euros. Verbund desembarcó en el mercado español a finales de 2021 con un proyecto en renovables y, posteriormente, la adquisición a Capital Energy de una participación del 70% de otras cinco instalaciones renovables en desarrollo.

De su lado, BayWa r.e. comunicaba en los primeros días del curso actual la venta de una cartera fotovoltaica de 115  MW, compuesta por tres plantas solares, al Fondo L&G NTR Clean Power, administrado por Legal & General Investment Management (LGIM), gestor global de activos, y NTR, especialista líder en energía renovable.

"Dado que algunos mercados desarrollados luchan por equilibrar sus presupuestos gubernamentales, los problemas fiscales podrían sumarse a una política monetaria más estricta a medida que aumentan los costes de financiación, lo que ralentiza las inversiones ecológicas que tanto se requieren", advierten desde Bank of America.

Del mismo modo, los analistas de la entidad estadounidense dudan sobre que los balances de los bancos centrales vayan a suponer una fuente de demanda de bonos verdes hasta que la inflación baje, lo que obligará al sector privado a desarrollar un papel cada vez más importante en la descarbonización para cumplir con los objetivos climáticos a 2050.

"España es referente por su especial idiosincrasia y posición estratégica en renovables, que debe ser aprovechada de todo punto y analizada con el fin de prosperar de manera efectiva, clara y rápida. Eso nos lleva a buscar alianzas entre empresas y operadores, públicos o no, con el fin ya no solo de avanzar en la descarbonización del país, sino de depender cada vez menos de los designios de terceros", indica a este medio Víctor Fermosel, profesor de EAE Business School.

Mostrar comentarios