El menos diverso de la banca

Banco Sabadell necesita a dos mujeres en su consejo para contentar a la CNMV

El órgano gestor de la entidad catalana apenas alcanza un 26,67% de representatividad femenina, muy por debajo de la expectativa supervisora y lejos de todos sus competidores, que ya cumplen con el 40%. 

El director financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear, y el CEO, César González-Bueno
Banco Sabadell necesita a dos mujeres en su consejo para contentar a la CNMV
Sabadell

Una de las asignaturas pendientes de Banco Sabadell al más alto nivel de gobernanza es el diseño de un consejo de administración diverso en términos de igualdad de género. Si quiere contentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y alinearse con su competencia, tiene que incorporar, como mínimo, a dos mujeres durante este año. La cúpula de la entidad catalana se quedó a las puertas de cumplir con la expectativa supervisora en 2021 -cuando había que llegar al 30%-, pero todavía tiene nueve meses para saldar esta cuenta y elevar la presencia femenina en su órgano de gestión, adecuándose a la recomendación de Buen Gobierno Corporativo para toda compañía cotizada que al término de este ejercicio debe rozar el nivel del 40%. 

La comisión de nombramientos y gobierno corporativo del grupo tiene la función de velar por el cumplimiento de la composición cualitativa de la cúpula para mejorar la representación del género menos presente y elaborar orientaciones para alcanzar el objetivo. En la selección de candidatos procura el adecuado equilibrio, si bien por el momento solamente cuenta con cuatro mujeres en un equipo que consta de un total de quince miembros, lo que supone el 26,67%.

Aurora Catá Sala, que tiene perfil de independiente, es la presidenta de la comisión de retribuciones. También es miembro de la comisión de riesgos y vocal de la de nombramientos y gobierno corporativo. Por su parte, Mireya Giné Torrens (independiente) es la responsable de la comisión de auditoría y control y forma parte igualmente de la de nombramientos. Con el mismo perfil se suma Alicia Reyes Revuelta, que es vocal de la comisión delegada de créditos y de la de riesgos. María José García Beato es la cuarta consejera, en su caso con condición de otra externa, y a su vez es miembro vocal de la comisión delegada de créditos y de la de estrategia y sostenibilidad. 

En el último informe sobre gobierno corporativo, Banco Sabadell justifica la composición de su consejo de administración al resaltar que las mujeres presiden dos comisiones y están presentes en todas. La entidad capitaneada por César González-Bueno desagrega el peso femenino por comités, de modo que las mujeres tienen voto en el 16,75% de las decisiones en materia de estrategia y en el 20% de sostenibilidad. Además, suponen el 40% de la comisión delegada de créditos, el 25% de auditoría y control, el 50% de nombramientos, también la mitad de riesgos y el 25% de retribuciones. El consejo de administración reúne en una junta general ordinaria a sus accionistas el próximo 24 de marzo, pero en el orden del día no consta la designación de ninguna mujer para realizar un esfuerzo en este sentido. 

Bankinter arrasa en diversidad de género con el 45,45%

A diferencia de Banco Sabadell, Bankinter es la entidad con mayor igualdad de género al máximo nivel de gobernanza. El porcentaje de mujeres en el seno de su cúpula alcanza en 2021 el 45,45%, tras dar el salto desde el 36,36% con la reciente incorporación de Cristina García-Peri. Cuatro de ellas lo son en calidad de externas independientes y otra en calidad de consejera ejecutiva y primera ejecutiva de la sociedad, María Dolores Dancausa. La entidad ha ido año a año sumando una mayor presencia femenina. De hecho, Bankinter presume de ser pionera en la garantía de la representación de mujeres, no solo en su consejo, sino también en la alta dirección.

Siguiendo esta práctica de fomento de la presencia de mujeres en altos cargos, Bankinter cuenta con un comité de dirección, presidido por su CEO Dancausa, que está formado por una mayoría de mujeres. Este modelo se extiende incluso a Línea Directa. A pesar de que se escindió del grupo hace ya un año, el banco mantiene un estrecho lazo con la que ha sido una de sus grandes aportadoras al beneficio manteniendo una participación financiera del 17,4% y vocación de permanencia a largo plazo. El consejo de administración de la aseguradora y la familia Botín ha nombrado recientemente a Patricia Ayuela nueva CEO de Línea Directa. 

BBVA, el último en sumarse al umbral del 40%

Banco Santander dedicó tres años a renovar la composición de todo su consejo a fin de reforzar su diversidad y competencias. Gracias a ello, mantiene un 40% de mujeres en el principal órgano, cumpliendo con la recomendación de la CNMV antes de tiempo (desde 2017) y con su objetivo interno, que trata de situar la representación femenina en un rango comprendido entre el 40% y el 60%. Ana Botín, su presidenta, tiene también carácter de ejecutiva. No obstante, en su caso la mayor traba se encuentra en los puestos de la alta dirección, donde solo el 26,3% son mujeres. Su intención es situar este porcentaje por encima del 30% en 2025 y, para ello, ha puesto el foco en el pipeline de talento femenino, donde ya cuenta con un grupo de mujeres para futuras promociones.

De forma paralela, CaixaBank aprovechó la remodelación de su sistema de gobernanza tras la fusión con Bankia para perseguir el cumplimiento de esta meta. El porcentaje de mujeres en su consejo tras la primera junta general ordinaria después de la toma de la antigua caja madrileña se situó en el 40%. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri asegura que tiene una gran preocupación y un sólido compromiso con mantenerse, como mínimo, sobre el nivel recomendado de representación femenina en su cúpula, aunque ninguna tiene por ahora el rol de ejecutiva como sí ocurre en Bankinter y en Banco Santander. 

BBVA cumplió con la recomendación del 30% a cierre de 2021, pero ha querido dar el salto ya hacia el 40% necesario al término de este año. Para no quedar atrás, nombrará a una nueva consejera en la junta general que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. Su comisión de nombramientos y gobierno corporativo encabezó un proceso de selección durante el año pasado que ha resultado en la propuesta de designación de Connie Hedegaard como nueva miembro del consejo con la categoría de independiente, con lo que seis mujeres formarán parte del órgano de administración del grupo una vez se apruebe. En la alta dirección hay cuatro, que representan el 25%

Mostrar comentarios