Según dos órdenes ministeriales

Almaraz recibe el visto bueno para su último plazo de vida hasta final de 2027

El Departamento de Transición Ecológica formaliza las decisiones que conceden la renovación de la autorización de explotación a las centrales nucleares en Cáceres y la Vandellós, en Tarragona.

El CSN aprueba instalar en Almaraz (Cáceres) un almacén temporal individual de residuos nucleares de casi 2.700m2
La central nuclear en Almaraz (Cáceres) estará activa hasta finales de 2027..
EP

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formalizado las órdenes ministeriales por las que se concede la renovación de la autorización de explotación a las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres) y Vandellós (Tarragona). En concreto, el grupo I de Almaraz ha recibido el visto bueno a la renovación hasta el 1 de noviembre de 2027, y el grupo II hasta el 31 de octubre de 2028, siendo los dos primeros que serán clausurados según el acuerdo alcanzado el año pasado entre las grandes eléctricas titulares del parque nuclear y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, que es el principal accionista con una participación del 53%, Endesa (36%) y Naturgy (11%). Por su parte, la central nuclear de Vandellós II, propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%) ha recibido la renovación por un periodo de diez años a partir del 26 de julio de 2020, así hasta 2030. No obstante, según el calendario acordado para el apagón nuclear y recogido por Ep, a esta planta le quedaría una renovación más de su vida útil, ya que su clausura está prevista para 2034, siendo la penúltima del parque actual de nucleares español en echar el cierre.

Estas renovaciones fueron solicitadas, tal y como marca la normativa, por las entidades que explotan actualmente ambas plantas. El gabinete dirigido por Teresa Ribera ha realizado la preceptiva tramitación de las dos solicitudes, que han contado con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así, estos plazos de renovación autorizados se corresponden con lo acordado en el protocolo de intenciones que Enresa firmó en 2019 con los propietarios de las plantas nucleares en funcionamiento en España, para proceder a un cierre ordenado y escalonado del parque nuclear del país entre 2027 y 2035.

El acuerdo entre las grandes eléctricas y Enresa tiene en cuenta las previsiones establecidas, en relación con la contribución de la energía nuclear al 'mix' energético, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades de la Unión Europea, en cumplimiento con sus compromisos como Estado miembro, situando a España, en 2030, con un sistema eléctrico abastecido en un 74% por fuentes de origen renovable.

Asimismo, las dos autorizaciones aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son coherentes con el borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos, presentado por Enresa al Gobierno el pasado mes de marzo y que, en la actualidad, se encuentra en fase de estudio y tramitación. Tal y como refleja esta planificación, un cierre escalonado y ordenado permitirá desarrollar los trabajos de desmantelamiento de las centrales y la gestión de los residuos con arreglo a los recursos humanos y técnicos.

Según el calendario fijado para la clausura del parque nuclear, Almaraz I será la primera en cerrar, en 2027, seguida de Almaraz II, que lo hará en 2028, y de Ascó I, en 2029. De esta manera, a finales de 2030 se habrán clausurado hasta cuatro plantas, ya que a lo largo de ese año cerraría Ascó II. Para el lustro siguiente, quedarían Cofrentes, Vandellós II, que pararían en 2033 y 2034, respectivamente, y Trillo, que ya en 2035 pondría el fin a la nuclear en España.

Mostrar comentarios