Consejero de Sanidad

"El reparto de los fondos Covid-19 del Gobierno fue injusto con los andaluces"

Jesús Aguirre asegura que el blindaje de los centros sanitarios se ha traducido en una inversión de más de 300 millones en un año y que la ayuda del Estado no ha sido proporcional a la población de la región.

Jesús Aguirre
"El reparto de los fondos Covid-19 del Gobierno fue injusto con los andaluces"
Junta de Andalucía

Jesús Aguirre pasó por los despachos de las grandes instituciones de la Medicina en España antes de coger el timón de la Consejería de Sanidad andaluza. Después de ocho meses de pandemia, su mayor reivindicación es económica. "Siempre hemos defendido que la ayuda de los Fondos Covid-19 debería ser proporcional a la población que tiene cada territorio... y no se ha cumplido". El consejero ve un agravio comparativo en las partidas de otras regiones, como Madrid o Cataluña, y asegura que las cuentas no cuadran. De los 2.300 millones a los que asciende la factura sanitaria de la Covid-19, la inyección del Gobierno central apenas cubre 900.

¿Cómo ha impactado la crisis en el balance de cuentas de su departamento?

La factura sanitaria de la pandemia en nuestra tierra asciende a unos 2.300 millones. Algo que choca frontalmente con los fondos Covid que nos ha aportado el Estado, que no han llegado a los 900. Al contrario que si hubiera primado el criterio demográfico, vemos cómo Cataluña ha recibido unos 2.300 millones y Madrid, unos 2.000. Y esto no es justo para Andalucía.

¿Qué perspectivas de recuperación valoran en la Comunidad?

Al futuro lo miramos siendo muy conscientes de que gran parte de nuestros esfuerzos económicos irán destinados a seguir luchando contra el virus. También a recuperarnos de la crisis que ha dejado la pandemia. La prioridad del Presupuesto de la Junta pasa por reforzar los recursos sanitarios. Las partidas de la Consejería para el año que viene ascienden a 11.772 millones de euros, un incremento del 6,4% respecto al 2020. La cifra representa más del 29% del Presupuesto global del Ejecutivo andaluz, creciendo su peso en la participación en las cuentas globales en un 0,3%.

Además de la economía, ¿con qué mirada encara su departamento el 2021?

Tenemos muy claro que no podemos bajar la guardia. Hace muchos meses que el sistema sanitario da lo mejor de sí. Nuestros sanitarios han sido el principal motor de Andalucía para superar la pandemia. Tras semanas de pasarlo mal, la situación comienza a estabilizarse... pero la evolución de la curva nos debe llevar a la máxima cautela. El respiro en la primera línea asistencial y los hospitales nos tranquiliza. En cualquier caso, más allá de que tengamos por fin la vacuna en el horizonte inmediato, debemos seguir con las medidas de prevención, que están demostrando sus efectos.

Queda trabajo por hacer...

Además de la contención del virus, el Ejecutivo andaluz tampoco descuida otras prioridades, como es la mejora de nuestros centros sanitarios, con un arduo trabajo que se ha traducido en una inversión superior a los 300 millones de euros en un año: 167 millones previstos por la Junta en el Plan de Infraestructuras Sanitarias para Andalucía, con 920 obras, que culminarán antes de final de año y una inversión de 150 millones contemplada en los Presupuestos de 2021.

¿Algún avance sobre los planes logísticos del suministro de vacunas en Andalucía? 

A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hemos firmado con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses para la gestión logística de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase. Supone un importante paso en la preparación de la logística para la recepción, conservación y distribución de los viales. A través de este acuerdo, Bidafarma, de forma gratuita y desinteresada, llevará a cabo de manera integral la gestión del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis que vayan llegando a Andalucía. Un equipo se está encargando ya de garantizar toda la infraestructura organizativa del proceso de vacunación. Y los agentes de la Policía Adscrita a la Comunidad colaborarán en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas.

¿Cómo se procederá para la inmunización en residencias para culminar el suministro del antídoto?

Hay un protocolo perfectamente diseñado y establecido por el grupo de trabajo de vacunación del Covid regional, que dirige nuestro director del Plan de Vacunación, David Moreno. Y en él destaca la formación a más de 500 enfermeras en este campo. Vamos a vacunar primero en las residencias de mayores, una población diana de cerca de 45.000 personas, el eslabón más débil, y en ellos nos vamos a volcar de primeras. Todo el trabajo estará coordinado con los centros de salud a los que pertenece cada residencia de mayores, a través de la enfermera gestora de casos

La comunicación de los datos ha supuesto todo un reto para las plantillas de Salud Pública que, en algunos momentos, se ha visto desbordada. 

Hemos trabajado siempre con la mayor de las transparencias por todos los medios posibles. Todas las cifras relacionadas con la incidencia se pueden consultar en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía. Siempre hemos sido transparentes, por muy negativos que fueran los datos. Y siempre lo seremos. Son datos que estamos ofreciendo desde el primer momento y que cualquier persona puede consultar sin ningún tipo de impedimento. 

Una de las claves para acabar con la pandemia es, precisamente, la cooperación entre CCAA.

He tenido una conexión directa con el ministro Salvador Illa, con el que he hablado en muchos momentos, casi a diario. Siempre hemos mostrado nuestro interés por la existencia del mayor consenso posible entre el Gobierno central y las Comunidades. En cada una de las reuniones Interterritoriales que hemos mantenido, esa ha sido nuestra postura desde el principio. Eso sí, siempre pidiendo que se respete la singularidad de Andalucía.

A toro pasado, ¿qué escollos se han encontrado en esa cogobernanza?

La nuestra es la región con un mayor número de habitantes de España. Es por ello, insisto, por lo que deberíamos haber recibido una mayor cantidad económica en los fondos Covid, algo que no ha sido así. En cualquier caso, todos, desde el Gobierno central hasta las CCAA, hemos tenido que aprender a encontrar soluciones a pasos agigantados ante una enfermedad nueva que nos azotó de golpe, y entiendo que en Andalucía estamos dando una respuesta adecuada pensando exclusivamente en la salud de todos los andaluces.

Mostrar comentarios