Casado exige elecciones de inmediato tras la inhabilitación de Quim Torra 

En un mensaje en Twitter, el líder del PP ha señalado además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en la autonomía. 

Pablo Casado, presidente del PP
Casado exige elecciones de inmediato tras la inhabilitación de Quim Torra. 
Europa Press

Primeras reacciones tras la confirmación del Tribunal Supremo. El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central y ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en Cataluña.

En un mensaje en Twitter que recoge Efe, Casado ha señalado además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña. Ha hecho esta reflexión nada más conocerse que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del 'procés' de los edificios públicos en periodo electoral.

Esta lunes por la mañana, en Onda Cero, Casado ha subrayado además que con la inhabilitación de Torra se deja muy claro que "la impunidad no debe existir" en España "como pretenden los independentistas y el Gobierno, que ahora plantea indultos y modificaciones del Código Penal a la carta de los independentistas". 

Torra ha sido inhabilitado este lunes después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales del 2019. Se convierte así en el primer presidente catalán inhabilitado en el ejercicio del cargo desde la restauración de la democracia. 

Torra deja de ser presidente dos años y cuatro meses después de acceder al cargo en una investidura convulsa, ya que el plan inicial de su formación era investir de nuevo a Carles Puigdemont. Se convierte en el segundo presidente de la Generalitat inhabilitado en año y medio después de que el expresidente Artur Mas fuera inhabilitado el 5 de febrero de 2019 -ya no ocupaba el cargo- por impulsar la consulta ciudadana del 9 de noviembre de 2014 y el tercero consecutivo en acabar en los juzgados, tras el propio Mas y Puigdemont. 

Mostrar comentarios