Por mayoría simple

Laura Borràs, investida presidenta del Parlament tras una segunda votación

La cabeza de lista de Junts per Catalunya suma los votos de ERC y de su partido, además de la abstención de la CUP. Eva Granados (PSC) queda segunda en las votaciones.

La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs
Laura Borràs, investida presidenta del Parlament tras una segunda votación
Agencia EFE | Quique García

Laura Borràs ya es presidenta del Parlament de Cataluña. La líder de Junts per Catalunya ha sido investida este viernes como máxima autoridad parlamentaria en la región catalana, tras sumar los votos de su partido y de ERC. Su nombramiento ha llegado después de que fuera necesaria una segunda votación, ya que la CUP ha decidido abstenerse. Por lo que la exdiputada en el Congreso ha tenido que esperar a lograr la mayoría simple para acceder a su nuevo cargo. Un puesto que detentará a pesar de estar imputada en el Tribunal Supremo por falsedad documental y malversación de caudales públicos. Proceso que ahora tendrá que cambiar de jurisdicción, dado que el competente para investigar a los diputados del Parlament es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

La investidura de Borràs se ha tenido que votar dos veces, ya que en la primera votación el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado. Mientras que en la segunda votación, a la que pasan los dos candidatos que han obtenido más votos en primera vuelta, vale con tener un voto más que su rival, y la candidata de Junts ha sido la que más apoyos ha recibido. Con esta elección, Borràs toma el relevo del republicano Roger Torrent al frente de la Cámara catalana y se convierte en la tercera mujer presidenta del Parlament en su historia tras Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Los diputados del Parlament de la XIII legislatura también han elegido este viernes a la republicana Anna Caula y a la socialista Eva Granados como vicepresidentas de la Mesa de la Cámara, al ser las más votadas en el pleno de constitución. Caula ha obtenido el apoyo de ERC, Junts y la CUP, y será vicepresidenta primera, mientras que Granados ha reunido el de PSC, comuns, Cs y PP, y será la segunda, ya que han quedado por delante de Sergio Macián (Vox), que ha conseguido los votos de su grupo.

Borràs habla de "guerra sucia contra Cataluña"

La nueva presidenta del Parlament se ha comprometido este viernes a defender la soberanía de la Cámara ante "cualquier injerencia exterior" tras asegurar que es la máxima expresión de la voluntad del pueblo catalán.

"Haré que esta soberanía sea respetada y defendida ante cualquier intento de injerencia exterior. He aceptado someterme a esta votación en plena conciencia de alta dignidad que implica, pero sobre todo de la responsabilidad que supone presidir una Cámara que está, es y seguirá siendo uno de los principales objetivos de la guerra sucia y antidemocrática del Estado contra Catalunya", ha sostenido en su primer discurso en el pleno de constitución del Parlament.

Según Borràs, el Parlament es la máxima expresión "de la tozuda expresión de voluntad de ser de un pueblo que no se quiere ver sometido por nadie, ni necesita ni acepta tutelas de ningún tipo para decidir cómo debe regir su destino colectivo".

Mostrar comentarios