Los CDR detenidos tuvieron un encuentro secreto con la hermana de Puigdemont

Carles Puigdemont vía telemática
Carles Puigdemont vía telemática
EFE

Los miembros del ala más radical de los CDR detenidos el pasado lunes mantuvieron un encuentro secreto con la hermana del expresidente catalán Carles Puigdemont, el cual estuvo organizado por los autodenominados Equipos de Respuesta Táctica (ERT), según adelanta adelanta la Cadena Ser y confirman a este diario fuentes jurídicas. La reunión se enmarca en septiembre de 2018, cuando el antecesor de Quim Torra en la Generalitat de Cataluña llevaba ya cerca de un año huido en Bélgica.

Así se desprende de los autos del magistrado Manuel García Castellón en los cuales acuerda prisión provisional y sin fianza para siete de los nueve detenidos, a quienes les imputa delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. De acuerdo con los mismos, el 15 de septiembre de ese año, el ERT organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta con la hermana del exmandatario catalán con la intención de que se "hiciera entrega de documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre el presidente huido y Quim Torra, como recoge la Ser.

"Esta instrucción fue testigo el 15 de septiembre de 2018 de una maniobra orquestada por el ERT que se gestó en la máxima clandestinidad. En la citada estrategia se planteaba el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso", reza el magistrado en su auto. Ese mismo día se celebró una acampada en Barcelona de corte independentista en la que participó el fundador del grupo terrorista Terra Lliure, Frederic Bentanachs. Los investigadores vinculan a los CDR encarcelados con este acto.

Con todo, el magistrado expuso en sus autos del pasado jueves que los detenidos integraban los ERT, organización de la que dice cuenta con la capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras de un alto nivel de profesionalización. De hecho, en el operativo del pasado lunes -bautizado como 'Judas' y desarrollado por la Guardia Civil- los agentes se incautaron de abundante material informático así como termita mezclada y sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos.

Los agentes llevaban siguiéndoles la pista desde hacía más de un año si bien procedieron a su detención el pasado lunes al sospechar que estaban preparando actuar con motivo del aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como de la publicación de la sentencia del 'procés'. La Fiscalía, que pidió prisión para todos ellos, expuso en una nota tras el estallido de la operación que este "grupo terrorista de índole secesionista catalán" podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de su preparativo. También contaban con mapas de diferentes edificios y del cuartel de la Guardia Civil en Canovelles.

Ferrán Jolis, "pieza clave" en la ocupación del Parlament

En lo que respecta al operativo, éste se desarrolló en diversas localidades de Barcelona y se saldó con un total de nueve detenidos, si bien dos de ellos quedaron en libertad con cargos. Los otros siete fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, donde permanecieron hasta el jueves para su pase a disposición judicial. Allí dos de ellos (Ferrán Jolis y Jordi Ros) declararon haber accedido a la compra de sustancias para fabricar material explosivo y haber practicado con el mismo.

Estas dos personas escogieron confiar su defensa a dos abogados de oficio desmarcándose de este modo de los otros cinco militantes de los ERT, los cuáles han sido representados desde el principio por letrados de Alerta Solidària. Cabe destacar que, de acuerdo con los autos de prisión, el magistrado determina que Jolis fue una "pieza clave" para la organización de determinados planes, entre los que se encontraba la presunta ocupación del Parlament. Igualmente, determina el magistrado que Jolis fue crucial de cara a clarificar el encuentro planificado entre los militantes detenidos y la hermana de Puigdemont.

En concreto, los agentes averiguaron que se estaba fraguando este encuentro gracias al "pormernorizado análisis" de las conversaciones telefónicas entre Jolis y otro de los detenidos, Xavier Buigas. En dicho acto participaron además otros de los integrantes de los ERT como  Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Clara Borrero y David Budria (estos dos últimos puestos en libertad el pasado lunes). Completan la lista de militantes radicales detenidos Jordi Ros, Alexis Codina y Germinal Tomás.

Mostrar comentarios