El juez imputa al auditor jefe de BBVA y mano derecha de Francisco González

El juez cree que hay indicios de la participación de Joaquín Gortari en los espionajes de Villarejo a un abogado. Apunta a la posible comisión de delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos. 

joaquín gortari
joaquín gortari
Gema Huesca | LI

El caso 'Tándem' suma un nuevo investigado. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al jefe de Auditoría Interna del BBVA Joaquín Gortari, quien fuera mano derecha del expresidente del BBVA Francisco González, por su presunta implicación en la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo durante 13 años para que realizara presuntas labores de espionaje.

En un auto, al que ha tenido acceso La Información, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha estimado parcialmente la petición del abogado Felipe Izquierdo, personado en la pieza 9 del caso 'Tándem' como perjudicado de los espionajes que el comisario jubilado realizó para la entidad financiera. El juez considera "útil y necesario" el llamamiento del directivo de BBVA a la vista del "presunto carácter delictivo" de los hechos que describe el letrado en su escrito. 

La querella de Izquierdo dirigida contra Gortari y contra Francisco González fue admitida en septiembre de 2020. En ella, el letrado aseguró que la entidad bancaria, encabezada por los querellados, dio órdenes de espiarle "con flagrante vulneración de su intimidad y violación de sus derechos fundamentales". Aunque el juez había admitido la personación como perjudicado del abogado, no ha sido hasta ahora, nueve meses después, cuando ha acordado llamar a declarar -aún sin fecha- a Gortari por la posible comisión de delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Por los hechos que se investiga en el marco de la novena pieza del caso 'Tándem' sí estaba ya imputado el expresidente del banco Francisco González por su presunta participación en los 'encargos' al comisario jubilado durante más de una década y por los que recibió 10,2 millones de euros.

Rechaza imponer una fianza de dos millones de euros

Así, ante la insistencia del abogado, que recurrió la primera oposición del juez a citar del jefe de Auditoría Interna del de BBVA, García Castellón finalmente ha accedido a interrogar a Gortari para que pueda explicar si en su etapa como jefe de Gabinete de González "tuvo alguna participación" en los hechos que se investiga. No obstante, no considera oportuno la imposición de una fianza de unos dos millones de euros que se interesó el perjudicado para los querellados, así como a la propia entidad.

El recurso de Izquierdo contó con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción en cuanto a la citación del directivo de BBVA como investigado. Al respecto, el juez de la Audiencia Nacional advierte en su resolución que la decisión adoptada nada tiene que ver con la postura sostenida por el Ministerio Público, que consideró que la citación de Gortari no era una "diligencia de prueba", sino una "obligación legal".

En este sentido, el titular del Juzgado Central de Instrucción recuerda que "no opera como una mera correa de transmisión de las partes, sino que estudia, valora y decide con una finalidad concreta, el esclarecimiento de hechos delictivos, y ello solo puede hacerse guiado por los criterios que le permiten desgranar aquellas diligencias que ayudan al fin previsto en esta fase preparatoria, y aquellas que no". A ello añade que el hecho de someter a una persona a un procedimiento penal "en ningún caso puede resultar de una mera imposición legal".

Mostrar comentarios