Martes, 25.06.2019 - 04:32 h
Sondeo de Metroscopia para Henneo / La Información

El PSOE arrasa en las europeas y el PP logra remontar tras el 28A a costa de Vox

Sánchez saca rédito de la victoria en las generales, del tirón de Borrell y del repliegue emocional por la pérdida de Rubalcaba. Lograrían 18 escaños.

El PSOE arrasa en las Europeas y el PP logra remontar tras el 28A a costa de Vox

El PSOE ganaría las elecciones Europeas con una cómoda ventaja y el PP frenaría su caída, evitando el 'sorpasso' de Ciudadanos, gracias a la recuperación de una parte de su voto que se fue a Vox. Son las dos principales conclusiones del sondeo previo a los comicios comunitarios del próximo 26 de abril elaborado por Metroscopia para Henneo / La Información. A falta de apenas diez días para la cita con las urnas, varios factores serían decisivos para que los socialistas volvieran a vencer en unos comicios continentales tras dos victorias consecutivas de los populares.

Es un momento dulce para Sánchez. El PSOE mejoraría incluso los resultados de las generales del pasado 28-A y lograría el 30,8% de los votos (2,1 puntos más), lo que en eurodiputados se traduciría en 18 representantes. Serían cuatro más de los conseguidos en 2014. Varios elementos resultarían decisivos para la victoria socialista: su nueva imagen de partido ganador; el tirón de su cabeza de lista, el que hasta ahora ha sido ministro de Exteriores, Josep Borrell; y el repliegue emocional en torno a las siglas que se ha propiciado tras el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Estos tres factores harían a Ferraz superar en más de diez puntos a su inmediato perseguidor.

El PP de Pablo Casado se asentaría en la segunda posición que logró el 28-A con el 19,6% de los votos y 11 eurodiputados, cinco menos de los que ha tenido en la pasada legislatura. Sería una buena noticia, dentro de lo que cabe, para Génova, ya que la candidatura que lidera Dolors Montserrat mejoraría el resultado de las generales, cuando se quedó en el 16,7% de los sufragios. Los populares recuperarían una parte del voto que se fue a Vox en los últimos comicios y, además, podrían llegar hasta los 12 escaños si consiguen mejorar ligeramente el porcentaje final. Se lo quitarían a Lliures per Europa, la marca electoral de Carles Puigdemont.

Ciudadanos, por su parte, quedaría lejos del deseado 'sorpasso' al PP pero mejoraría sustancialmente su último resultado en unas Europeas. La formación naranja con Luis Garicano como cabeza de cartel conseguiría el 15,6% de las papeletas, lo que se traduciría en 9 escaños. En la pasada legislatura ha contado con 2. Un dato llamativo del sondeo de Metroscopia es el elevado número de potenciales votantes de Cs que se declaran indecisos en la recta final de la campaña. Es el partido que cuenta con un mayor número de ellos.

Unidas Podemos, por su parte, mantendría el porcentaje de votos de las generales y se quedaría en el 14,3% (una décima menos que el 28-A). La lista que lidera María Eugenia Rodríguez Palop conseguiría 8 eurodiputados, tres más que los logrados en 2015 con motivo de su histórica irrupción en 2014. Hay que recordar, no obstante, que hace cinco años IU concurrió de forma separada y consiguió 6 escaños. El 'sorpasso' de la izquierda, por tanto, ya ha quedado muy lejos.

Vox, por su parte, irrumpiría con 4 escaños en el Parlamento Europeo y lograría el 7,7% de los votos. La candidatura liderada por Jorge Buxadé sufriría, por tanto, un retroceso significado respecto al resultado cosechado en las pasadas generales cuando consiguieron acaparar el 10,2% de los sufragios. 

En cuanto a las formaciones independentistas catalanas, Ahora República, la marca con la que concurren ERC, EH Bildu y el BNG y que lidera Oriol Junqueras, conseguiría el 3,8% de los votos. Muy cerca quedaría Lliures per Europa, que lidera Carles Puigdemont con el 3,3%. Ambos lograrían dos escaños, si bien la coalición del expresident de la Generalitat se juega el segundo eurodiputado con el PP y una mínima variación en el voto podría dejarle con un único representante.

En intención directa de voto (respuesta directa del entrevistado), el PSOE sería el primer partido con el 24,4%. En el segundo puesto se situaría el PP, con el 11,6%; seguido del UP, con el 10,5%; y de Cs, con el 10,1%. Vox cerraría la tabla con el 5,4%.

La participación estimada por Metroscopia para las Europeas del próximo 26 de mayo es del 66-67%, una cifra muy superior al 45,8% registrado en 2014. Ello estaría motivado por dos factores: la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas en doce comunidades y a la movilización electoral del 28-A, que con el 75,75% fue la sexta más elevada de la democracia. Hay que recordar que las Europeas se deciden por un sistema electoral de circunscripción única: un español, un voto.

el dato

Ficha técnica del sondeo

El sondeo para las elecciones Europeas de Metroscopia ha sido elaborado a través de 1.700 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 2,4 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 9 y el 14 de mayo, por lo que se incluyen las conversaciones de Pedro Sánchez en Moncloa con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias y el anuncio (confirmado este jueves) de los independentistas catalanes de tumbar la elección de Miquel Iceta como senador y, por tanto, abortar el plan para que presida el Senado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios