Grandes potencias reunidas en Nueva York mantienen difíciles negociaciones sobre Siria

  • Las grandes potencias del mundo se reunieron este viernes en Nueva York para llevar a cabo difíciles reuniones sobre Siria, llegando finalmente a un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que plantea el inicio de negociaciones de paz a comienzos de enero.

Diecisiete ministros de Relaciones Exteriores se reunieron por la mañana en un gran hotel de Nueva York invitados por el secretario de Estado de estados Unidos John Kerry, su par ruso Serguei Lavrov y el enviado de la ONU para Siria Staffan de Mistura.

Los ministros esperaban adoptar una resolución del Consejo de Seguridad que ratifica el proceso de Viena que apunta a un cese al fuego y a una solución política del conflicto que desangra a Siria desde hace cuatro años y medio.

la formulación de la resolución concluyó apenas 30 minutos antes de la reunión del Consejo, prevista primero para las 15H00 locales (20H00 GMT) y postergada por una hora.

El proyecto de resolución, del cual la AFP obtuvo una copia, solicita a la ONU convocar "negociaciones formales sobre un proceso de transición política de manera urgente, con el objetivo de iniciar estas discusiones a comienzos de enero de 2016".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier había poco antes que las discusiones eran "difíciles".

"Quienes están reunidos alrededor de esta mesa son aquellos que necesitamos para llegar a un acuerdo, pero al mismo tiempo quienes llegaron hasta aquí lo hicieron con diferentes posiciones sobre este conflicto sirio. es eso lo que dificulta las negociaciones", señaló.

Kerry y lavrov "están tratando de aunar posiciones. El objetivo sigue siendo difícil de alcanzar: lograr, hoy, la convocatoria de una sesión del Consejo de seguridad para poder consolidar allí, en las Naciones Unidas, los puntos sobre los cuales consigamos ponernos de acuerdo".

"El paso más importante de dar es continuar avanzando hacia un real cese al fuego (...) entre los grupos de oposición armados y las fuerzas de seguridad del régimen de Asad", había afirmado el ministro germano antes del encuentro.

El encuentro del viernes es el quinto desde fines de octubre del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el marco del proceso diplomático de Viena, que estableció una hoja de ruta para Siria.

En él están representados Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Turquía, Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Líbano, Jordania, China, Egipto, Alemania, Irán, Irak e Italia, así como la ONU, la UE, la OCI y la Liga Árabe.

Si se consigue un cese al fuego en la guerra civil de cuatro años y medio, que ha dejado 250.000 muertos y forzó a millones de personas a partir al exilio, las tropas sirias, Rusia y la coalición internacional liderada por Estados Unidos podrían concentrar su atención en combatir al grupo yihadista Estado islámico.

El acuerdo en Viena prevé una reunión a partir del 1 de enero entre representantes del gobierno y los rebeldes sirios, la formación de un gobierno de transición en los seis meses siguientes, un plazo de 18 meses para organizar unas elecciones nacionales y un proyecto de cese del fuego tras cuatro años y medio de un conflicto que ha causado más de 250.000 muertes y el desplazamiento de millones de personas hacia los países vecinos y Europa.

Pero la principal coalición opositora estimó el viernes que el objetivo del legar a un acuerdo de cese el fuego en enero es poco realista. Najib Ghadbian, representante ante la ONU de la Coalición Nacional Siria, pidió "alrededor de un mes" para preparar las conversaciones de paz que se desarrollarían en paralelo al cese al fuego, según dijo. Pidió igualmente que Rusia cese sus bombardeos en el marco del cese el fuego.

"Los ataques rusos siguen siendo dirigidos contra cualquiera menos contra el Estado Islámico", afirmó Ghadbian.

La suerte del presidente sirio Bashar al Asad continúa constituyemdo el principal obstáculo para uan salida a la crisis.

El presidente Barack Obama reiteró el viernes que Asad debía abandonar el poder, pero la víspera John Kirby, había dicho que la suerte del mandstario sirio no sería mencionada en el comunicado final de Nueva York. "No estamos listos todavía (...) para compromisos por escrito sobre parámetros precisos", señaló.

Un centenar de grupos de la oposición siria, reunidos en Riad eligieron el jueves a Riad Hijab, que era primer ministro antes de desertar, como su coordinador general.

Otro punto delicado de las negociaciones es la lista de los grupos "terroristas" que deberían ser excluidos de las negociaciones.

Jordania anunció el viernes en Nueva York que había presentado una "matriz" que refleja las diferentes posiciones presentes entre los 17 países del Grupo de Apoyo, que sometieron distintas listas de las facciones armadas que consideran terroristas, y su ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh, evocó la realización de reuniones de seguimiento.

El viernes, el presidente francés François Hollande aseguró, al término de al celebración de un Consejo europeo en Bruselas, que el lucrativo contrabando de petróleo organizado desde Siria por el grupo Estado Islámico había sido "ampliamente reducido".

dc-cml-avz/bd/elc/dg/hov

Mostrar comentarios