Colau pide ya regular el alquiler

Iglesias cierra filas con Sánchez y hace alarde de unidad frente a las polémicas

  • El vicepresidente fija como próximos objetivos medidas para el campo, contra el fraude en los autónomos y de transición ecológica. 
Iglesias cierra filas con Sánchez y hace alarde de unidad frente a las polémicas
Iglesias cierra filas con Sánchez y hace alarde de unidad frente a las polémicas
EP

Pocos, o nadie en la oposición, se podía imaginar que el Gobierno de coalición demostrase la unidad de la que puede presumir tras las primeras semanas de ejercicio en el poder. Todo es sintonía y, pese a que hay baches lógicos, las curvas solo están haciendo más fuerte al Consejo de Ministros. Tanto, que, según el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la realidad ha demostrado que PSOE y Unidas Podemos han cerrado "ciertas polémicas" y han propiciado que la imagen de unidad "salga todavía más reforzada".

Esas son las palabras literales y el alarde de frente común que existe en la mesa del Consejo de Ministros que quiere reflejar Podemos. De fondo, los no pocos roces que ya ha habido entre algunos ministerios socialistas y del partido morado, como entre Trabajo y Seguridad Social o en el ámbito del Código Penal, o las distintas velocidades con las que cada uno quiere afrontar la lucha contra la emergencia climática. 

"Me temo que quienes pensaran que iban a encontrarse otra cosa van a tener que hacerse a la idea de que aquí hay un Gobierno fuerte y unido que no va a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de ultraderecha", ha defendido el también secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el primer acto público del grupo confederal de Unidas Podemos tras su entrada en el Gobierno. "Quiero desde aquí dar las gracias al presidente del Gobierno por no haber dejado ni un minuto de garantizar la unidad del Gobierno", ha afirmado Iglesias antes de repasar todas las medidas ya aprobadas, desde la subida del SMI a los nuevos impuestos a la banca y a las multinacionales, y recordar que muy pronto habrá decisiones para ayudar a los agricultores y atajar el fraude entre los falsos autónomos (para lo que ha dado el ejemplo de los 'riders').

Arropado en la Fundación Diario Madrid por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de IU, Alberto Garzón, además de las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero, Iglesias ha reivindicado que el Ejecutivo "ha sido capaz de cerrar ciertas polémicas que algunos trataban de agrandar", recoge Efe.

Junto al SMI y "la justicia fiscal en la que tenemos que seguir avanzando", Iglesias ha esgrimido la subida del 2% en el sueldo de los funcionarios, así como la actualización a la inflación de las pensiones. Para un futuro no muy lejano, ha añadido, queda la vinculación definitiva al IPC de estas prestaciones, pero ha pedido ir paso a paso. Como también es inminente, porque se prometió llevarla al Congreso. en los primeros cien días de Gobierno, la Ley de Transición Ecológica. 

"Hay que replantear modelo económico basado en la especulación y en los pelotazos urbanísticos que suponen una amenaza a la seguridad de los ciudadanos", ha indicado un Pablo Iglesias que ha terminado su discurso con un mensaje más que directo a esos intereses económicos que nos lo quieren en el Gobierno y una reclamación de defenderse "de los ataques de aquellos que no se presentan a las elecciones pero tienen mucho más poder". 

Sin embargo, y cuando repasó la aprobación de la subida del SMI, "en esos 50 euros que quizá a algunos no les parezca mucho", aprovechó para agradecer a la ministra y a los agentes sociales haber alcanzado un acuerdo y, de una manera concreta, se ha dirigido a la patronal "para agradecerle que se haya sentado para llegar a un acuerdo con este Gobierno".  

Antes que Iglesias han tomado la palabra tanto Garzón como Colau. El responsable de IU y ministro de Consumo ha reivindicado la unidad como fórmula de afrontar la nueva etapa con responsabilidad en el Gobierno. "Es mucho mejor estar unidos y unidas trabajando conjuntamente en torno a un proyecto político de valores y principios que merecen la pena ser defendidos que cualquier alternativa existente", ha señalado.

Más política ha sido Colau, quien ha recordado las inminentes elecciones en Cataluña (aún sin fecha), la necesidad de llevar a su formación a la Generalitat porque la comunidad solo ha sufrido "pésimos gobiernos" tanto regionales como nacionales. 

En la parte más reivindicativa, Colau ha recordado a sus compañeros cuál es su prioridad: "Voy a ser la gota malaya para que se apruebe la regulación de los alquileres". "Es impepinable para defender el derecho a la vida de nuestras ciudades" y luchar contra los "intereses económicos" y "detener esa especulación incontrolada y hacerlo de manera rápida y urgente", ha subrayado.

Mostrar comentarios