Del caso Lezo a Villarejo: los negocios de Adrián de la Joya en el foco de la Justicia

  • El empresario está investigado en varias causas de la Audiencia Nacional y en el caso del Pequeño Nicolás, por sus vínculos con el comisario jubilado.
Adrián de la Joya
Adrián de la Joya
Público

La detención del empresario Adrián de la Joya por su implicación en un pago de 10 millones de euros a José Manuel Villarejo para frenar una extradición a Guatemala, ha vuelto a poner a este empresario de la 'jet set' en el ojo del huracán de la Justicia puesto que a esto tiene que sumar su vinculación con otras causas de corrupción como 'Lezo' o el caso del Pequeño Nicolás. De hecho, esta última investigación que se sigue en los juzgados de Plaza Castilla puso de manifiesto la íntima amistad que le une al comisario jubilado.

La estrecha relación con el principal acusado del caso Tándem ha terminado con su detención por parte de agentes de la Policía Nacional este miércoles junto con otras cuatro personas más. Los investigadores le sitúan en el epicentro de un caso de corrupción a nivel internacional por participar presuntamente en el pago de 30 millones de dólares al expresidente de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina y su entonces número 'dos' Roxana Baldetti para que una filial del empresario Ángel Pérez-Maura (también detenido en el operativo) fuera la adjudicataria de la construcción y explotación de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal.

Las detenciones y los registros, practicados a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se enmarcan igualmente en los que pagos de hasta 10 millones de euros que los implicados en esta pieza concreta de Tándem, bautizada como Pit, habrían efectuado al entramado de Villarejo para frenar la extradición de Pérez-Maura a Guatemala, que le reclamaba por corrupción. También buscaban que el comisario jubilado intermediara para lograr la inmunidad del naviero ante la apertura de cualquier procedimiento penal en su contra.

Intermediario en Lezo

Sin embargo no es la única macrocausa de corrupción que instruye la Audiencia Nacional en la que se ve implicado. Se da la circunstancia de que figura como investigado en el caso Lezo -a cuyo frente se encuentra Manuel García Castellón, magistrado de Tándem- por su implicación en el pago de una mordida de 2,5 millones de euros que OHL habría destinado al expresidente madrileño Ignacio González tras resultar adjudicatario de proyecto de tren de Navalcarnero. De hecho, según la versión que prestó él mismo en sede judicial el pasado mes de junio, Javier López Madrid le ingresó en una cuenta de Suiza dicha mordida para que se la hiciera llegar al exgerente del Canal, Ildefonso de Miguel.

Aunque tanto el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir como otros exaltos cargos de la constructora negaron tener conocimiento alguno de esta transferencia, De la Joya señaló directamente a López Madrid y dijo que en vez de transferir la cuantía a su destinatario se la quedó puesto que la multinacional no había saldado una deuda con él en relación a un proyecto en común de minas en África del año 2007 y, por ese motivo, se quedó con los 1,4 millones de euros que ingresaron en una cuenta suya de Suiza. 

Villarejo: "Él es muy amigo"

Los investigadores del caso del Pequeño Nicolás también pusieron a De la Joya en el foco de esta causa por su vínculo con la Finca La Alamedilla. El empresario figura como propietario de una sociedad junto con Francisco Martínez de la Hidalga que fue la que adquirió esta propiedad el mismo día de su constitución. De acuerdo con las conclusiones plasmadas por la Policía Judicial en los informes a los que ha tenido acceso este diario, esta transacción ha resultado ser "trascendental" en las pesquisas puesto que sospechan que se adquirió con fondos ilícitos y, además realizaron varios movimientos con la misma para obtener liquidez que se acabó desviando a terceros.

Precisamente en las conversaciones de Villarejo con sus interlocutores que obran en el sumario de la causa, el comisario jubilado definió a De la Joya como "muy amigo". De acuerdo con la tesis que barajan las acusaciones de este procedimiento, el comisario jubilado contrató a De la Joya para que controlara la información que saliera sobre la sociedad de su propiedad 'Hacienda la Alamedilla'. Por ese motivo pidieron su testifical en el juicio.

Mostrar comentarios