El sector habla de "demagogia"

Mazazo a las eléctricas: Díaz anuncia que paliarán la crisis con sus beneficios

La vicepresidenta segunda concreta que el Ejecutivo prepara medidas para emplear las ganancias de las tres grandes empresas del país en "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores durante la guerra".

Yolanda Díaz y Teresa Ribera
Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Pleno del Congreso
EFE

Serio aviso del Gobierno a las eléctricas que, de concretarse en el real decreto-ley que está preparando Moncloa para el 29 de marzo, supondría una nueva declaración de guerra contra el sector. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo está centrado en utilizar los "grandes beneficios" de las principales eléctricas del país para paliar la crisis provocada por la guerra en Ucrania en trabajadores y pequeñas empresas.

La ministra de Trabajo ha afirmado, en concreto, que el Gobierno planea utilizar una parte de los beneficios de las grandes compañías eléctricas para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "Estamos en esto", ha asegurado antes la tenta mirada de la responsable del ramo, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sentada a su lado. "Nosotros estamos para defender a la gente", ha añadido.

La revelación de Díaz, que estaba preparada, ha surgido a raíz de una pregunta oral formulada por la diputada del PP Carolina España sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para defender a quienes más lo necesitan.

Yolanda Díaz ha mencionado a las "tres grandes", aunque no las ha citado (Iberdrola, Naturgy y Endesa), y se ha referido a que "han incrementado sus beneficios antes de impuestos en un 47%" durante el próximo año. Unos beneficios que, ha añadido, "superan los 10.222 millones de euros". "¿Están de acuerdo en que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores?", ha preguntado al PP. 

"El Gobierno de España va a defender a las clases trabajadoras, a las clases medias y a nuestro país", ha asegurado Díaz, a modo de declaración de intenciones. Unas palabras que contrastan con la actitud que han mantenido en la misma sesión de control los ministros del PSOE, muy cautos en todo momento con esos pactos económicos que está ofreciendo Sánchez al nuevo PP.

En el sector eléctrico, el anuncio de Díaz ha sido recibido con decepción. Hablan de "demagogia". Precisamente Ribera se había esforzado en los últimos días por intentar sumar a este grupo del Ibex, en el que se incluyen las energéticas, en general, a las medidas que se están preparando, tal y como se avanzó en estas páginas. Unas decisiones que, de orientarse en el sentido que ha apuntado la ministra de Trabajo, ahondarán en la crisis que se abrió el pasado mes de septiembre con el decreto que recortaba los beneficios caídos del cielo y que días más tarde tuvo que ser corregido.

La cúpula del Gobierno ha arrancado este miércoles, tras la sesión de control, las negociaciones con la oposición para intentar alcanzar un consenso mayoritario en esos futuros pactos económicos que se concretarán en el decreto del 29 de marzo. Nadia Calviño, Díaz y Ribera, junto a Bolaños, se han reunido esta mañana con el PP. A continuación Ribera y Bolaños hacen los propio con Ciudadanos. Calviño, por videoconferencia, Ribera y Bolaños harán lo propio con ERC. A Vox se le ha ofrecido desde Moncloa participar en esta ronda pero lo ha declinado.

Mostrar comentarios