"Se incorporarán con meses de adelanto"

Sánchez dispara las plazas MIR en más de 10.000 y fija la prueba el 27 de marzo

Los estudiantes de Medicina llevan semanas demandando al Ministerio de Sanidad la fecha  de la prueba, que este viernes ha anunciado el líder del PSOE y que no será definitiva hasta su publicación en el BOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Agencia EFE

La Covid aprieta y el Gobierno acelera. El Gobierno no quiere arriesgarse a una carencia de especialistas mientras el virus ronde. El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que creará 10.001 plazas de MIR  de cara a 2021, lo que supone 462 plazas 'extra' respecto al año anterior. El anuncio afecta a los estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia, que acumulan meses de angustia por la falta de una fecha oficial para la prueba que marcará su futuro. El presidente ha informado este mediodía de que el examen será el próximo 27 de marzo. Un adelanto respecto a los plazos del año pasado que recuerda que la pandemia no es cosa del pasado.

"Los nuevos profesionales sanitarios se podrán incorporar con varios meses de antelación al sistema nacional de salud", ha explicado Sánchez. Las batas blancas hacen falta. Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno en su comparecencia desde Pamplona, en un encuentro con la líder regional, María Chivite, donde ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Así, el Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un aterrizaje en las trincheras de estudiantes de Medicina o Enfermería sin una plaza MIR (EIR en el caso de los segundos). Se trata de una medida que el decreto de estado de alarma ya respaldó en marzo, bajo el paraguas de la excepcionalidad de la pandemia.

"Aplazar más la selección de la fecha era una irresponsabilidad absoluta", apuntan desde el sindicato AMYTS a La Información, "Es una prueba de un altísimo nivel y muy competitiva, el año pasado sin ir más lejos, se presentaron cerca de 16.000 para menos de 8.00 plazas". La incertidumbre se ha extendido durante meses y ha levantado ampollas entre los estudiantes de último año, que exigían un calendario que sostuviera su preparación ante una prueba crucial, para su carrera... y para la batalla de España contra la pandemia. El presidente del Gobierno ha vuelto a dejar abierta la puerta a la incorporación a hospitales y centros de salud de profesionales sin una plaza de residente adjudicada. 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así lo respalda. "Los profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no resultaron adjudicatarios de plaza, podrán ser contratados", reza el documento legal. El Gobierno no baja la guardia, pese a la euforia por los avances de la vacuna. El Ministerio de Sanidad prevé que las primeras dosis lleguen a España a principios del próximo año, pero el reciente anuncio sobre la urgencia de la contratación de la próxima generación MIR augura un inicio de año complicado. 

El frío llama a la puerta. En la temporada invernal, los hospitales ya veían aumentar la presión hospitalaria antes del Covid. España avanza aún sobre arenas movedizas, pues, pese a que la transmisión se ha ralentizado en las últimas semanas, España ha acumulado recientemente las jornadas con más muertes de la segunda ola. El Ministerio de Sanidad sumó este jueves 356 víctimas mortales del virus en las 24 horas previas. Después de un fin de semana récord, con medio millar de defunciones en 72 horas, el país sumó el martes 411 fallecidos, el máximo de decesos diarios registrado en esta nueva onda. La cifra de defunciones semanales sigue al alza, con 1.295 muertes frente a las 1.241 que notificó el miércoles la cartera

La buena nueva desde el laboratorio Pfizer insufla algo de oxígeno. Sánchez ha considerado este viernes que las vacunas contra la covid "nos hacen vislumbrar la recuperación progresiva de nuestra normalidad" y ha roto una lanza a favor del sistema nacional de salud, al afirmar que España es uno de los países que puede estar "orgulloso" de su capacidad de vacunación respecto a otros estados.

Mostrar comentarios