Moncloa tomas las riendas de la campaña

Sánchez busca economista a Gabilondo y se cura en salud ante el debate fiscal

Ferraz impulsará a un 'súperconsejero' económico de cara al 4-M y pasará de puntillas sobre la reforma fiscal que el Gobierno pactó con ERC en los Presupuestos para acabar con el "paraíso fiscal" en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato socialista para Madrid, Ángel Gabilondo.
Sánchez busca economista para reforzar a Gabilondo y omitirá el tema impuestos
Europa Press

Un experto económico acompañará a Ángel Gabilondo en su campaña para intentar arrebatar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de Ferraz indican que el PSOE incluirá en su candidatura un perfil similar al de Maurici Lucena, el presidente de AENA que hubiera sido el vicepresidente económico de la Generalitat si Salvador Illa hubiera podido gobernar en Cataluña tras el 14-F. En Madrid los socialistas pretenden lanzar una operación parecida con el objetivo de apuntalar económicamente el proyecto que está cocinándose en Moncloa de cara al 4-M.

Líderes con cierto perfil en el socialismo madrileño capaces de hacer sombra al tándem conformado por Ayuso y su 'súperconsejero' de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, hay varios. Uno de los nombres que circula en las quinielas es el de Juan Lobato, técnico de Hacienda del Estado y alcalde en la actualidad de Soto del Real. Lleva varios años en la primera línea de la política madrileña y fue uno de los encargados de dar empaque al último programa electoral con el que Gabilondo se presentó a las autonómicas de 2019. Hombre joven y con futuro, su nombre suena con fuerza para ocupar mayores cuotas de poder en el PSM.

También se citan nombres como el de Manuel de la Rocha, actual secretario general para Asuntos Económicos de Presidencia; Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigente vinculado a Murcia pero que ha hecho carrera en la capital y que llegó a ser mano derecha en materia económica de Sánchez durante su etapa en la oposición junto a Manuel Escudero, hoy embajador ante la OCDE; o David Lucas, exalcalde de Móstoles y secretario general de Vivienda con José Luis Ábalos. El nombre de la ministra de Industria, Reyes Maroto, también aparece recurrentemente. 

Moncloa ha tomado las riendas de la campaña de Gabilondo y está diseñando la estrategia. Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas, ha ascendido

Moncloa ha tomado las riendas de la campaña de Gabilondo y está diseñando la estrategia del candidato. Un detalle que no ha pasado desapercibido en el socialismo madrileño es que Mónica Carazo, vicealcaldesa y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Rivas, haya sido aupada por Sánchez y su equipo. El pasado sábado ya se la vio junto al presidente y el candidato en el acto de lanzamiento de la campaña electoral.

El debate de los impuestos en Madrid

Uno de los aspectos que el PSOE intentará esquivar durante la campaña será el de los impuestos. Ferraz no quiere abordar en sus mítines un asunto que causó especial tensión con el Ejecutivo de Díaz Ayuso y que su candidato ya ha tenido que esquivar en su primera entrevista. Ángel Gabilondo, en efecto, sorteó la polémica en Al Rojo Vivo asegurando que su intención no pasa por una reforma fiscal que castigue a los madrileños.

Hay que recordar que Sánchez cerró un pacto el pasado mes de noviembre con ERC, enmarcado en los Presupuestos de 2021, para acabar con el 'dumping' fiscal -competencia desleal en materia de impuestos- que, según denunciaron, fomenta Madrid con la bonificación de los tributos de Sucesiones y Patrimonio. El propio presidente aseguró que no se trata de un debate que obedezca a "una cuestión meramente ideológica", pues hay "declaraciones de presidentes autonómicos del PP que son conscientes de que tenemos problemas en nuestro sistema fiscal". Fue un pacto enmarcado en el acuerdo de cuentas públicas pero que ahora, en plena precampaña, puede complicar las intenciones de los socialistas. 

En el programa electoral con el que Gabilondo concurrió a los comicios de 2019, los socialistas planteaban mantener "los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras [en Sucesiones y Patrimonio]", aunque matizó que estudiarían "medidas legislativas adecuadas para grandes fortunas y donaciones". Y añadía "Mientras siga existiendo el Impuesto sobre el Patrimonio, conforme a la normativa estatal vigente, realizaremos una cierta armonización fiscal en unos términos similares al resto de las comunidades autónomas". Es decir, el PSOE ya apuntaba a esa armonización que luego plasmó con los republicanos.

Fuentes del PSOE aseguran que el programa de cara al próximo 4-M apenas sufrirá algunas modificaciones respecto al que Gabilondo defendió en mayo de 2019. "Se adaptarán algunas cosas a la pandemia pero, en esencia, será muy similar", apuntan.

Mostrar comentarios